Que se investigue: Bancada de Diputados del Frente Amplio presenta denuncia sobre actuación del ex ministro de Turismo

Este martes, la bancada de diputados del Frente Amplio presentó una denuncia con vista a que se cree una Comisión Investigadora parlamentaria sobre la gestión del ex ministro de Turismo y actual diputado por el Partido Colorado, Germán Cardoso.

La información sobre la denuncia presentada, sobre la gestión de Cardoso al frente del Ministerio de Turismo, fue realizada por el coordinador de la bancada de diputados frenteamplistas, Carlos Varela, en compañía del miembro denunciante, el diputado frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini.

La denuncia de 14 páginas, recuerda que, “El Ministerio de Turismo fue creado en diciembre de 1986 por el artículo 83 de la ley N° 15.851, siendo la institución estatal encargada de gestionar uno de los sectores puntales de la economía del país, que ha llegado a representar el 8% del PBI”.

Desde su creación, señala el documento, “se han aplicado políticas de Estado que buscan estimular el desarrollo del sector y que al día de hoy se ven interrumpidas y empañadas con sendos hechos relacionados a la gestión del ex ministro Cardoso y con el desarrollo de la pandemia de COVID-19 que seguimos atravesando y padeciendo”.

“El ex Ministro Germán Cardoso ha estado en agenda pública desde hace un buen tiempo”, se señala, “dado que se ha visto involucrado en diversos hechos aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral”.

Se trata de una “lamentable sucesión de hechos” que pueden “ocasionar y generar impactos en la imagen del sector turístico y por tanto a nuestra imagen país”, todo ello, “sin perjuicio de confrontar con el principio de buena administración, que debe regir en todo organismo estatal y el actuar probo y decoroso que debe tener cualquier servidor público, en este caso, un Ministro de Estado”.

“Es importante acotar además que, dadas las contingencias previamente mencionadas, el sector turístico requiere en la actualidad de los mayores esfuerzos para recuperarse de la grave crisis que transita, esfuerzos que no vemos reflejados por continuos hechos que repercuten directamente en la cartera ministerial”, destaca el documento.

Con relación a las informaciones surgidas en las últimas semanas, se señala “a través de diversos medios de prensa hemos ido tomando conocimiento de continuos episodios, en los que directamente se encuentra involucrado el Sr. Germán Cardozo, hechos que pasaremos a enumerar y desarrollar y de los cuales presumimos una serie de importantes irregularidades en el actuar del ex – Ministro de Estado”.
Los hechos que forman parte de la denuncia presentada son:

“A) Acusaciones públicas hechas por el ex Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, sobre compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas (TCR), compras a una sola empresa por montos sin precedentes, gastos excesivos en publicidad y compras realizadas sin contar con informes y asesoramientos previos. B) Ejecución de gastos meses antes de existir actuaciones administrativas que lo justifiquen y que las empresas presentarán sus ofertas; reiteraciones de gastos observados por el TCR «por no ajustarse a la normativa en materia de compras» ni a lo indicado por el mencionado Tribunal.

C) Contrataciones directa a empresas a la que el Banco República no le ha abonado por decisión de su Unidad de Prevención al Lavado de Activos (UPLA) y por operar con un Banco en Panamá, país que integra la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional.
D) Facturas con tramite iniciado meses después de ejecutado el gasto”.
La denuncia de la bancada frenteamplista fue presentada ante la Presidencia de la Cámara de diputados y deberá ser tratada por el pleno, donde se definirá la creación, o no, de una comisión pre-investigadora.
Para el diputado Antonini, la renuncia del hoy diputado Cardoso, no puede ser entendida sin el peso de las denuncias sobre corrupción en la gestión ministerial.
En este sentido y en declaraciones al portal de noticias Caras y caretas, el diputado señaló “que comprende el argumento de las autoridades en valorar el gesto de Cardoso de renunciar y él mismo solicitar una investigadora que se ampliaría al periodo pasado, pero nosotros creemos que las denuncias de corrupción fue lo que motivó el alejamiento de la cartera del ex ministro Cardoso y en ese sentido somos nosotros quienes vamos a pedir sea investigada su gestión”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas