Radicaliza gobierno de Irán medidas de control del uso de la yihab

Con el objetivo de hacer cumplir y controlar las normas sobre la hiyab, el gobierno iraní ha puesto su mirada sobre los establecimientos comerciales.

Para ello se han ido instrumentando diversas tecnologías que permiten controlar las disposiciones oficiales al respecto.

De acuerdo a la agencia iraníTasnim, el portavoz de la policía, Said Muntazerulmehdi, informó que se habían “clausurado 137 tiendas, 18 restaurantes y salas de recepción”, todas ellas “por no cumplir con el requisito del hiyab en los lugares de trabajo”.

La misma policía informó que vienen estudiando una serie de “acciones cuidadosamente planificadas”, que permitirá mejores controles “en la vía pública, vehículos” e incluso “en instalaciones donde las mujeres se retiran el velo”.

Las nuevas medidas son una de las respuestas dadas por el gobierno luego del “creciente rechazo de las mujeres al código de vestimenta islámico”, en particular el desatado en setiembre tras el asesinato de la joven kurda Jina Masha Amini.

“La ley iraní”, recuerda la agencia KaosenlaRed, “castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres que no se cubren con un velo”.

Además de ello, se informa, “las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios” y la posible incautación de los vehículos que sean conducidos por mujeres que no porten el velo.

En esa dirección, se agrega, el Poder Judicial “advirtió que no solo se perseguirá a las mujeres sin velo, sino que se juzgará -sin posibilidad de apelación- a aquellas personas que fomenten que las mujeres se quiten el obligatorio velo islámico en público”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas