Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro. el Acuerdo de Ginebra constituye el único instrumento legal para resolver la controversia del Esequibo.
La afirmación del presidente fuer realizada en el curso de su habitual programa de televisión Con Maduro más y luego de haberse conocido los resultados del referéndum consultivo que tuvo lugar el domingo 3 de diciembre.
Maduro hizo referencia directa a las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos realizadas por Matthew Miller, quien afirmó que el referéndum no era la vía para que se resolviera el diferendo con Guyana por el territorio del Esequibo.
Ante estas declaraciones Maduro respondió afirmando que “el Acuerdo de Ginebra don Estados Unidos de Norteamérica, solo el Acuerdo de Ginebra, sin provocaciones, sin altanerías, sin discursos guerreristas, el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento legal, así lo aprobó el pueblo de Venezuela y así lo vamos a hacer valer”.
De acuerdo a TelesuR, el líder venezolano cuestionó la posición estadounidense subrayando que la misma lo que hace es “promover las agresiones de esa nación contra el territorio venezolano”.
«El Presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela”, recordó el mandatario quien remarcó que “Estados Unidos -una vez más- está obrando como son ellos: le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después los dejan solos».
Maduro dedicó algunas palabras a lo que valoró como la destacada participación del pueblo venezolano en la consulta popular, cuyos resultados constituyeron “una cifra histórica, verdaderamente significativa”.
“Primera vez en la historia política y electoral de Venezuela que más del 96% aprueba una opción, una propuesta (…) Quiere decir el altísimo nivel de consenso que la mayoría de los venezolanos tenemos sobre las cinco preguntas que conforman una visión nacional consultada, compartida y decidida”, subrayó el presidente de la República Bolivariana.