Reafirma Lula da Silva importancia de negociaciones en las relaciones con otros mandatarios de la Región

Para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no es necesario que sus pares en la Región tengan que “gustarse”, ya que lo que importa es “sentarse a la mesa con ellos en busca de acuerdos”.

«No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, de Argentina, de Venezuela. No tiene que ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, y yo del mío (…) Uno no puede tener supremacía sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Este es el arte de la democracia», expresó Lula al participar de una actividad en la escuela de formación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al referirse al caso argentino, el presidente brasileño señaló que se trata de un país que es “socio” con el que se mantiene “una relación extraordinaria” y recordó que fue el primer país que visitó “para demostrar en 2003 que íbamos a tener una fuerte política en la región”.

Sobre la situación actual en la Región, Lula remarcó que se vivían “algunas confusiones” y estimó que América del Sur no era “la misma de 2002, 2004, 2006”.

Al tratar las expectativas que se abren en las relacionees con Argentina luego de la elección del ultraderechista Javier Milei, Lula reconoció que se tendrían “problemas políticos”, pero subrayó que ante ello “en vez de quejarnos,tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlos».

Lula, a través de su asesor especial en asuntos internacionales, Celso Amorim, informó el lunes que no estaría presente en la toma de posesión de Milei quien tuvo expresiones ofensivas hacia su persona, lo que no significaba, aclaró, que el Estado brasileño no estuviera representado en el acto de asunción del nuevo presidente argentino el próximo 10 de diciembre.

Compartí este artículo
Temas