Un documento presentado por el Pentágono que revelaba opiniones sobre el proceso judicial contra la ex dictadora Jeanine Áñez fue enérgicamente rechazado por el gobierno boliviano.
Al referirse a dicho documento el subjefe de la Cancillería boliviana calificó los contenidos del mismo como expresión del intervencionismo estadounidense en los asuntos internos de otros países.
En sus declaraciones, el representante de la Cancillería, Freddy Mamani, señaló “que el informe estadounidense toma claramente partido por la autócrata”, presentando a la usurpadora Áñez “como una víctima perseguida por la justicia andina”, posicionamiento este que significa “un grado de injerencia intolerable”.
Publicado el pasado 12 de abril, el documento refiere y opina sobre el golpe de Estado de Áñez, así como sobre las masacres de Sacaba y Senkata, donde fueron asesinadas 38 personas por las fuerzas golpistas.
En sus declaraciones, consigna Prensa Latina (PL), Mamani “convocó a respetar la autonomía, soberanía y autodeterminación de los países y a terminar con el intervencionismo de Washington”.
Como respuesta al injerencismo de la Casa Blanca, el vicecanciller boliviano, “llamó al responsable de negocios de la embajada estadounidense para expresarle las molestias de la nación andina”.