Atendiendo a la propuesta realizada por actores del Gobierno Nacional, de instituir, mediante un proyecto de ley la conmemoración del “día del soldado” en el mes de mayo y considerando la acción realizada en el departamento de Salto, “donde con autorización de la AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Salto), se procedió a pintar las letras de entrada a nuestra ciudad con colores alusivos al Ejército, la Intersocial Salto emitió una declaración pública sobre ambos temas.
En ella se recuerda “que desde el advenimiento de la Democracia ha sido una constante desde las diferentes organizaciones sociales el reclamo por Verdad y Justicia”.
Del mismo modo se agrega que, “desde hace 27 años, los 20 de mayo de cada año se lleva adelante la Marcha del Silencio, donde la sociedad en su conjunto manifiesta su reclamo por saber el paradero de los compatriotas detenidos y desaparecidos por el Terrorismo de Estado”, como consecuencia de ello, “el mes de mayo ya es popularmente reconocido como el mes de la Memoria, de la Verdad y Justicia”.
Considerando esto, la declaración rechaza “que se haya autorizado precisamente en el mes de mayo, a pocos días de la marcha del silencio, la pintada con los colores alusivos al Ejército Nacional, en el entendido de que es dicha institución la principal responsable de revelar la verdad acerca del paradero de nuestros compatriotas desaparecidos y desaparecidas en la época más oscura de nuestra historia”.
Se entiende que, lo anterior “es una afrenta deliberada el pretender conmemorar el mes del soldado precisamente en el mes de mayo, cuando el reclamo es saber dónde están nuestras desaparecidas y desaparecidos y fue la institución militar la responsable de las desapariciones”.
“El mes de mayo seguirá siendo el Mes de la Memoria, seguiremos repudiando el terrorismo de estado y seguiremos reclamando Verdad y Justicia, que nos digan dónde están. Fieles a nuestra consigna, porque la Verdad sigue Secuestrada. ¡Nunca más Terrorismo de Estado!!!! ¡Nunca más impunidad!”, finaliza expresando la declaración.