El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) rechazó las afirmaciones del presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, Juan Riva-Zuchelli.
El empresario pesquero había responsabilizado a los trabajadores de una eventual falta de pescado, razón por la cual el dirigente sindical, Alexis Pintos, secretario de prensa y propaganda del gremio de los trabajadores del mar declaró al Informativo Uruguay que el actual conflicto desarrollado por cerca de 70 días por los trabajadores del sector de descarga, data del mes de enero, y se desarrolla en defensa de las fuentes de trabajo de cerca de 40 operarios.
“La negociación en el área de la descarga es prácticamente nula, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no interviene como mediador, y los compañeros lo que quieren es trabajar y ser absorbidos por la nueva empresa” que ha rechazado su incorporación.
El gremio informó que los datos disponibles permiten aseverar que hasta el pasado “13 de abril salieron del país 664 toneladas de corvina”.
En ese sentido el dirigente gremial precisó que quienes “abastecen al mercado interno son las barcas de pesca artesanal” y que, en dicha cadena también están “los intermediarios que paga la caja al precio que quieren”, lo que evidencia que “la especulación que hay en el medio no es del sindicato ni de los conflictos laborales”.
“El 50% de lo que consume el mercado interno es importado, la merluza argentina y el pangasisus. A la cámara de la industria pesquera, le molesta que tengamos un 100% del personal afiliado al sindicato”, agregó Pintos, según consignó el portal de noticias mediospúblicos,uy.
Para Pintos, “La intención de los empresarios es que pasemos a ser zafrales y si a eso se le suma las malas condiciones de los barcos”, ello configura “un pésimo escenario para los trabajadores”. expresan desde el Suntma.
Al clarificar la actual situación, el gremialista graficó la situación haciendo referencia a los cuatro barcos propiedad del presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, de estos 4 barcos, “hay 2 que no salen desde el año pasado, y la pareja de barcos que queda rompió 6 veces en el último tiempo”, resaltó Pintos.