Como señal de ínfulas intervencionistas calificó el canciller venezolano Yván Gil un areciente declaración de los gobiernos de la derecha latinoamericana a propósito de las próximas elecciones presidenciales en en Venezuela.
“Pareciera”, subrayó Gi en su cuenta oficial de X, “que hay gobiernos que, sin miedo al ridículo político, quieren reeditar el fracasado Grupo de Lima, pulverizado por la Revolución Bolivariana, que también pulverizará estas nuevas ínfulas intervencionistas”.
De acuerdo al canciller bolivariano, “el Cartel de Lima es una mancha en el pasado latinoamericano, terminó en el basural de la historia” y “allí mismo terminará”, ahora “esta estrafalaria y grosera pretensión, que sin un mínimo de moral, pretende meterse en asuntos que no son de su incumbencia”, expresó el alto funcionario a propósito de un documento divulgado por gobiernos derechistas de la región.
Las declaraciones de repudio del funcionario venezolano se producen como respuesta al comunicado dado a conocer este lunes por los gobiernos de derecha de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, en el que se alegan “supuestas restricciones para la inscripción de candidatos de la oposición a la elección presidencial del 28 de julio”.
Las inscripciones de los aspirantes a la Presidencia del país, recuerda el medio de prensa Últimas noticias, fueron abiertas desde el pasado 21 de maro y concluirán el 25 del mismo mes, de acuerdo al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta el momento y según datos de la CNE se han inscripto un total de 12 candidatos, 11 de ellos representantes de las diversas corrientes opositoras del país.