Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, pidió a Estados Unidos que transparente la información con respecto a “los laboratorios biológicos que se encuentran en territorio Ucrania y son financiados por Washington”.
Del mismo modo, señala Rusia Today (RT) se solicitó conocer “la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades”.
De acuerdo a RT que toma como fuente a la agencia de noticias china Xinhua, el portavoz de Relaciones Exteriores declaró que de acuerdo a informes que se poseen, Estados Unidos mantiene en Ucrania “26 laboratorios biológicos en los que se almacenan virus peligrosos», por lo que se insta a garantizar la seguridad de ellos.
El pedido de China coincide con lo informado por el portavoz del ministerio de Defensa de Rusía, Ígor Konashénkov, quien había informado que, en dichos laboratorios, “se han venido desarrollando componentes de armas biológicas”.
En sus declaraciones Konashénkov agregó “que durante la operación especial militar en Ucrania se supo que el régimen de Kiev destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
«Hemos recibido documentación de empleados de biolaboratorios ucranianos sobre la destrucción con carácter de emergencia, el 24 de febrero, de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales», señaló Konashénkov