Refuerza Perú seguridad en la frontera con Ecuador

En previsión de posibles efectos en el país de la situación de violencia que se vive en Ecuador el gobierno de Perú informó el despliegue de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional en la frontera con el vecino país.

Según consignó Rusia Today, la medida fue informada por el ministro del Interior, Víctor Torres, quien “dispuso el envío inmediato de la Diroes para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador».

La violencia que sacude a Ecuador fue condenada por la Cancillería peruana que, comunicado público mediante ratificó “su respaldo al Gobierno de Daniel Noboa, así como a la institucionalidad y estabilidad democráticas”.

Los violentos hechos en Ecuador derivaron en pedidos de congresistas peruanos quienes solicitaron el cierre de la frontera con Ecuador, en la región de Tumbes.

En ese sentido, señala la agencia de prensa, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, “lamentó los hechos” e hizo un llamado al Ejecutivo para «tomar medidas urgentes en la frontera”. De acuerdo a Soto, en la situación actual «el trabajo conjunto es crucial para enfrentar a esa lacra que amenaza nuestra sociedad»

En esa misma línea la Defensoría del Pueblo llamó a la presidenta Dina Boluarte para que adopte «con urgencia las decisiones que se consideren más apropiadas para salvaguardar la seguridad fronteriza».

«La frontera con Ecuador es una de las más vulnerables que tiene nuestro país, lo que podría servir para el paso transfronterizo de grupos armados y violentistas hacia nuestro territorio», se enfatizó desde la institución.

La jornada de violencia desatada el martes en Ecuador luego de declararse el “estado de excepción” dejó al menos 10 muertos lo que derivó en la declaración, por parte del presidente Noboa, del “estado de conflicto interno”.

Compartí este artículo
Temas