El rechazo al plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos en los hogares fue ratificado nuevamente por el Sindicato Único Policial del Uruguay.
Según consignó M24, el vocero del gremio, Ricardo González declaró a medios de prensa que dicha iniciativa “no ofrece garantías reales ni marco jurídico para que puedan realizarse con seguridad para todas las partes, tanto efectivos como ciudadanos”.
Esta postura, agregó, se ha estado planteando en “los encuentros que vienen realizando con candidatos a la presidencia de la República”.
En rueda de prensa, González insistió en que la propuesta, de acuerdo a como está planteada la situación no da garantías, entendemos dijo “que en el momento de aprobarse por cómo viene lo que son las encuestas más que nada, que es lo que la gente va midiendo (…) hay que hay que sentarse y hablar bastante el tema”.
Una eventual aprobación, reiteró, implica que se defina “un marco normativo que brinde garantía a los funcionarios policiales, educar sobre el tema y capacitar personal”.
Al referirse a las consultas realizadas al ministerio del Interior acerca de cómo se aplicaría la medida, González afirmó “que hasta el momento no ha habido respuestas claras” por parte de la cartera.
“Lo que hemos tenido es un poco los trascendidos de prensa donde se habla de que se ha incorporado tecnología que nosotros hasta ahora nos ha llegado también por los medios de comunicación que se han incorporado visores nocturnos, que entendemos no es lo único que debería de tener para esto”, subrayó el dirigente quien comunicó que están a la espera de ser recibidos por el ministro Nicolás Martinelli con el objetivo de conversar sobre el tema.
“Creo que cuando estamos hablando de allanar sobre todo en la noche, las garantías deben de ser tanto para los funcionarios como para los ciudadanos”, enfatizó.