La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) emitió un comunicado donde denuncia el accionar de la Dirección General de Enseñanza Secundaria (DGES), en el caso de los docentes de San José.
El documento enfatiza que, en un hecho sin precedentes desde el retorno a la democracia, las autoridades educativas comenzaron un proceso de investigación sumaria contra profesores del Liceo 1 de San José, por “supuestos actos de proselitismo”, durante la campaña “Vivir sin miedo”.
En una primera instancia, recuerda el comunicado, se dispuso la separación del cargo de los docentes implicados, así como la retención del 50% de sus haberes.
“Dicho sumario se ha venido desarrollando, mayormente con las compañeras y compañeros fuera de sus ámbitos de laborales y con un accionar de la DGES alineado a definiciones políticas partidarias, quien rechazó un recurso de revocación de dicho sumario”, expresa el documento de FENAPES.
De acuerdo a FENAPES, el pasado 10 de setiembre dos de las docentes sumariadas fueron notificadas de un informe del director de la División Jurídica, en el que se recomienda la destitución de las mismas en el entendido de que se violó el artículo 58 de la Constitución de la República.
“Manifestamos”, subraya el documento del sindicato de profesores, “nuestro más absoluto rechazo a un proceso de persecución política sindical, que disfrazado bajo un manto de supuestas garantías jurídicas, nos retrotraen a prácticas que el país sufrió, previo y durante la dictadura fascista en nuestra Educación Pública”.
El documento denuncia, además, “el accionar contrario a derecho” por parte de la DGES y el “poco apego a las garantías del debido proceso”.
En atención a ello, se declara el proceso de persecución sindical contra los profesores, como una “causa nacional del conjunto del movimiento sindical, por lo que la organización desarrollará las acciones que correspondan ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Al referirse a esta situación, Limber Santos, declaró en un video compartido en la red social de Facebook, que las docentes no están solas, “estamos con ellas porque esto nos involucra y afecta a todas y todos”.
Para el dirigente sindical, “el gobierno de la Educación debería proteger a los docentes y no perseguir y castigar. Trabajar con miedo en las instituciones y las aulas constituye la peor de las condiciones laborales”, enfatizó Santos.
Rolando Arbesún