La presencia del ministro británico para las Américas en Guyana, fue denunciada por el presidente Nicolás Maduro como un nuevo acto de injerencia a la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.
“Ellos fueron los que robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta de nuestra Guayana Esequiba”, subrayó el mandatario venezolano al repudiar la visita ministro británico para las Américas, David Rutley, a Guyana.
En el curso de su intervención en el programa “Con Maduro +”, el Jefe de Estado “exigió a Reino Unido sacar sus manos de América Latina y el Caribe”.
“Ellos se creen”, denunció Maduro, “que son dueños de sus antiguas colonias”.
El presidente venezolano recordó, según consignó el diario Últimas Noticias, “que fueron estos países imperiales quienes robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta de la Guayana Esequiba”.
“Querían llegar hasta el Orinoco, ese era el objetivo de ellos. Entonces el imperio británico decadente, desaparecido como está, mete sus manos sucias en un asunto que no le compete”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
La presencia del alto funcionario británico también fue repudiada por el canciller de la República, Yván Gil quien “denunció que el Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana”.
“El ex – imperio , invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social “X” (ex Twitter).
Para Gil la controversia “será resuelta de manera directa entre las partes” y subrayó que “la única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966. ¡Detendremos al nuevo filibusterismo que intenta desestabilizar la región!”.
Al marcar su postura con respecto al conflicto entre Venezuela y Guyana, Rusia hizo un llamado a la comunidad internacional para que no hubiera interferencia en la disputa del territorio del Esequibo.
El llamamiento fue realizado el lunes por la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien subrayó la importancia de “mantener a América Latina como una zona de paz, libre de cualquier tipo de conflicto”, es algo que “redunda en interés de todos los países de la región y del mundo en su conjunto”.
De acuerdo a la portavoz rusa «los problemas latinoamericanos deben encontrar soluciones latinoamericanas».
Rusia celebró la reunión mantenida entre los mandatarios de Venezuela y Guyana y consideró de vital importancia que ambos jefes de Estado “hayan demostrado con su ejemplo personal su disposición a la moderación y al fomento de la confianza”, al remarcar “su deseo de buscar vías negociadas para resolver sus diferencias de conformidad con el derecho internacional”.
Zajarova llamó “a todos los Estados para que respeten ese planteamiento” ya que «los problemas latinoamericanos deben encontrar soluciones latinoamericanas».
«Estamos satisfechos de que el entendimiento mutuo alcanzado por los presidentes haya permitido reducir el grado de tensión en las relaciones bilaterales y hacer avanzar el diálogo en una dirección mutuamente satisfactoria», concluyó Zajárova.