Repudio y movilización: denuncia núcleo sindical del IAVA persecución sindical

El núcleo sindical del IAVA ha expresado su repudio por las acciones iniciadas contra dos docentes de dicho instituto de enseñanza.

Dos docentes del Liceo, fueron denunciados por la Directora del centro de estudios y por el subdirector del turno nocturno.

“En el día de hoy tomamos conocimiento de que existe una investigación administrativa por supuesta “violencia verbal”, se señala en el comunicado del núcleo sindical.

Para el gremio, se trata de una denuncia, que se funda en la tergiversación de los hechos acontecidos, “el viernes 19 de noviembre cuando los docentes integrantes del CAP (Consejo Asesor Pedagógico), la Profesora Graciela García electa por los estudiantes y el Profesor Federico Dromer electo por los docentes; encontrándose en el liceo en cumplimiento de sus funciones, fueron abordados por parte de los estudiantes que les narran la situación violenta que acababan de sufrir en una reunión a la que fueron convocados por dirección (donde además se encontraba la inspección sin conocimiento previo de los estudiantes)”.

La declaración de gremio de docentes del instituto montevideano, subraya que, a partir del relato de los estudiantes sobre lo que aconteció, se configuró “una situación asimétrica y angustiante”. Lo acontecido, fue trasmitido, por los estudiantes, “como hostigamiento verbal por parte de los adultos hacia ellos y sus planteos gremiales”.

“En palabras de los estudiantes “estamos temblando”, enfatiza la denuncia.

Conocido el hecho, se explica en la nota del núcleo sindical, “los profesores entendieron que debían mediar ante una situación conflictiva actuando en forma coherente con lo que establece el Reglamento del CAP y el Estatuto del Estudiante”.

En este sentido, “plantearon a la Directora y al subdirector la necesidad de reflexionar sobre lo que acababa de suceder, desde una mirada pedagógica y en respeto a los derechos de agremiación de los estudiantes”.

Se trató de una instancia de diálogo que “se dio en la vereda del liceo”, en lo que fue definido como “un intercambio espontáneo en el que incluso la directora llegó a expresar que no volvería a actuar de esa misma forma”.

Sobre estos hechos, se agrega en la comunicación, “se expidieron los docentes en la ATD (Asamblea Técnico Docente) del martes 23 de noviembre, el Núcleo Sindical e informaron por escrito a través de una carta los miembros del CAP”.

Para los docentes, lo sucedido, da cuenta del trabajo de un “equipo de dirección que no ha dado cuenta de liderazgo académico ni de construcción de comunidad educativa, que no ha sabido construir espacios de diálogo genuinos para la negociación de los conflictos cotidianos que se dan en cualquier institución educativa y en su lugar como forma de presión, optan por la denuncia”.

“Estamos”, añade la comunicación, “frente a una situación donde se quiere desviar la atención de la gravedad de lo sucedido denunciando a los profesores que estaban garantizando el pleno goce de los derechos de los estudiantes”.

En atención a ello, se ratifica el pleno apoyo a los docentes, al tiempo que s repudia “la práctica sistemática de amedrentamiento y persecución que está sufriendo la comunidad educativa en su totalidad ante el ejercicio de la libertad de expresión y defensa de los derechos”.

Ambos docentes, denunciados por la dirección de la institución educativa, añade el comunicado, “son delegados del núcleo sindical y de larga trayectoria en la institución”, denunciándose así, lo que se define como “un hecho más de la persecución que se viene denunciando sindicalmente”.

Por estas razones, finaliza expresando el comunicado del núcleo sindical del IAVA, se ha resuelto “realizar un paro el día jueves 9 de diciembre a partir de las 11:30 mientras duren las declaraciones de los compañeros”, por lo que convocan “a asistir en esa instancia al Liceo IAVA en apoyo a los compañeros”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas