Respondiendo a nuevas realidades geopolíticas Rusia actualizó su doctrina nuclear

La doctrina nuclear rusa ha sido actualizada, ratificó el presidente Vladimir Putin.

De acuerdo a TeleSur, la doctrina firmada por el mandatario ruso no solo establece que “el presidente es la única autoridad que puede decidir sobre el empleo de armas nucleares”, sino que la misma refleja “las nuevas realidades geopolíticas”.

Era necesario, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, adaptar la doctrina a «la situación actual».

«La disuasión nuclear”, recordó Peskov, “tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados».

En ese sentido subrayó que su país «siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y necesaria», adoptando «siempre (…) una posición responsable” que incluye “los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear».

Consultado sobre el posible uso de Ucrania de los misiles no nucleares estadounidenses conllevarían a una respuesta nuclear, Peskov reiteró que «la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto».

«Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia (…) que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial», advirtió el portavoz presidencial quien hizo especial énfasis en que la nueva doctrina, firmada por el mandatario ruso es un «texto muy importante» y que la misma «debería ser objeto de un análisis muy profundo, tanto en nuestro país como, probablemente, en el extranjero».

La nueva doctrina, reseña la agencia de noticias, “señala que cualquier agresión contra Rusia por parte de un país que forme parte de un bloque militar se interpretará como una agresión contra todo el bloque”.

De igual forma, Rusia considerará que es una agresión cuando el ataque procede “de un Estado no nuclear respaldado por uno nuclear”, en dicho caso se establece que la acción “será catalogada como un ataque conjunto”.

“Rusia considera”, se lee en el documento, “que las armas nucleares son un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y obligada, y hace todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el empeoramiento de las relaciones inteinterestatales que pueda provocar conflictos militares, incluidos los nucleares”.

En atención a ello, “Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados”.

La nueva doctrina rusa respecto a la disuasión nuclear tiene carácter “defensivo” y “busca mantener la capacidad de sus fuerzas nucleares a un nivel que asegure la disuasión necesaria para proteger su soberanía e integridad territorial”, informó Rusia Today (RT).

Compartí este artículo
Temas