Un día después del voto contrario de Estados Unidos a una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, se conoció que una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por Ismail Haniyeh, líder de su buró político se reunió en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden.
Las conversaciones, informó la agencia de noticias Rusia Today (RT) tienen como objetivo dar continuidad a las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza.
Ambas “delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio”, consignó RT.
En los encuentros se discutirá la propuesta de París sobre un posible alto el fuego y las condiciones que el grupo palestino propone para su implementación, junto al intercambio de prisioneros y rehenes.
En base a fuentes de seguridad egipcia, reseña RT, “El Cairo espera alcanzar los objetivos de esas negociaciones durante esta ronda” ya que se evalúa que ambas partes estarían “cerca de superar todos los obstáculos” para “declarar una tregua”.
La misma fuente aseguró “que el enviado estadounidense tiene previsto viajar luego a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los líderes del Ejército israelí” con el objetivo de trasmitir las propuestas y condiciones sobre la tregua.
Las conversaciones con Estados Unidos, añade la agencia de prensa, son “el canal de comunicación de Israel” y constituyen “un nuevo esfuerzo por parte de los mediadores para que la tregua en el enclave palestino salga adelante”.