Un documento secreto firmado por el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, del 22 de enero de 2022, muestra detalles de una ofensiva militar que se realizaría contra Donbass en marzo de este año.
La información, de acuerdo a Prensa Latina (PL) fue revelada por el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashénkov.
En sus declaraciones el alto funcionario, afirmó que “el documento está dirigido a los jefes de los departamentos territoriales del norte de Kiev, el sur de Odesa y el oeste de la Guardia Nacional de Ucrania”.
El texto, agregó, “incluye las firmas de los funcionarios responsables del cumplimiento de las tareas del plan que disponía preparar uno de los grupos de ataque para operaciones ofensivas en la zona de la llamada “operación de fuerzas conjuntas” en Donbass”.
De acuerdo a Konashénkov, en el documento se describe “la estructura organizativa de la posible ofensiva, en la que participaría el grupo táctico de batallón de la cuarta brigada operativa de la Guardia Nacional y la 80 brigada de asalto aerotransportada independiente de Ucrania”.
“Me gustaría enfatizar que, desde 2016, esta formación de las fuerzas de asalto aerotransportadas de Ucrania ha sido entrenada por instructores estadounidenses y británicos bajo los programas de entrenamiento estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, señaló Konashénkov, quien resaltó que dicha ofensiva a gran escala planeada por Ucrania, fue frustrada por la operación rusa de reconocimiento y respaldo a las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD).
En este sentido, puntualizó, que no se conoce, aún, posibles implicaciones de los Estados Unidos y la OTAN en la planificación y preparación del ataque a ambas repúblicas por parte del Ejército ucraniano.