El economista Daniel Olesker desmintió la afirmación realizada por el candidato a la presidencia por el partido Nacional, Álvaro Delgado, quien aseguró “que cuando la coalición asumió funciones Uruguay estaba a punto de perder la nota crediticia de grado inversor que conceden las calificadoras de riesgo”.
La desmentida de Olesker, según sus declaraciones al programa INFO 24. fue enfática, “no había”, subrayó, “ninguna información que avalara eso, no es verdad”.
El economista explicó que no existe “ninguna base empírica, ninguna información, nada que pudiera llevar a que Uruguay perdiera el grado inversor en aquel momento”.
Olesker ejemplificó que la deuda pública del país en el año 2020, representaba el “60% del Producto Bruto”, en tanto el déficit fiscal aunque alto “era relativamente sostenible” y la economía estaba creciendo.
La solidez, agregó, del sistema financiero, cuando asumió la coalición, “era sólida”, por lo que no existía “ninguna razón” para pensar dicha pérdida.
Que se haya mantenido el grado inversor, consideró el economista del Frente Amplio, “está bien, es un mérito más allá de lo que cada uno valore sobre el grado inversor; pero decir que se estaba por perder en 2019, es como esas cosas en que se dice hay que presentar pruebas”.
“Ellos recibieron una economía muy sólida, que obviamente había enlentecido su crecimiento en el último quinquenio respecto a los 10 primeros años; pero nosotros recibimos una deuda del 105% del Producto y cuando el FA se fue era 60%”; no había, cuando se produjo el cambio de gobierno, ninguna información que avalara la afirmación realizada por Delgado, reiteró Olesker.