Rusia denuncia que Ucrania altera cláusulas acordadas en las propuestas de Estambul

El Canciller de Rusia, Serguei Lávrov, denunció que Ucrania cambió cláusulas a las presentadas en las propuestas de Estambul.

El representante del gobierno ruso declaró que, el pasado 6 de abril, “la parte ucraniana presentó al grupo de negociación su proyecto del acuerdo, que muestra un alejamiento de las cláusulas más importantes fijadas en la reunión de Estambul del 29 de marzo».

En sus declaraciones el Canciller recordó que, “en el documento de Estambul los ucranianos expresaron claramente que las garantías futuras de la seguridad de Ucrania no se aplican a Crimea y Sebastopol».

Sin embargo, en el nuevo documento presentado «esa declaración clara no aparece», denunció el ministro.

Lávrov explicó que, ahora aparecen «formulaciones imprecisas sobre algún tipo de control efectivo relacionado con la situación para el 23 de febrero».

Atendiendo a estos cambios, anunció el ministro no debería asombrar que, “en la etapa siguiente la parte ucraniana pedirá una retirada de las tropas, y seguirá agregándole nuevas y nuevas condiciones. Ese propósito resulta evidente, pero es inaceptable».

El jefe de la diplomacia rusa insistió con “que el documento de Estambul decía explícitamente que, en el contexto de que Ucrania se convirtiera en un Estado neutral y libre de armas nucleares, cualquier ejercicio militar con la participación de contingentes extranjeros se llevaría a cabo solo con el consentimiento de todos los países garantes, incluida Rusia”.

«Sin embargo, en el borrador del tratado recibido ayer”, continuó explicando “esa disposición inequívoca también fue reemplazada, y ahora estamos hablando de la posibilidad de realizar ejercicios con el consentimiento de la mayoría de los Estados garantes, sin ninguna mención de Rusia».

«A pesar de todos los montajes, la delegación rusa continuará con el proceso de negociaciones», enfatizó el Canciller ruso, quien anunció que su país “insistirá en su proyecto de acuerdo con Ucrania que recoge todas las demandas iniciales de Moscú”, a pesar de que es evidente que “la línea política de Kiev pretenda retrasar e incluso socavar las negociaciones, desviándose de los acuerdos alcanzados previamente”.

Compartí este artículo
Temas