Los ejercicios para el ensayo de las respuestas ante un ataque nuclear masivo, permitieron a las fuerzas estratégicas de Rusia ensayar las tareas que les permiten hacer frente a dicha posibilidad.
Según informó Rusia Today (RT) el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, informó al presidente ruso, Vladimir Putin que “el plan de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Rusia” se lleva adelante con el objetivo de ensayar “las tareas de lanzamiento de un ataque nuclear masivo de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo».
El mandatario ruso, estuvo presente en los ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear desde el centro de coordinación del Kremlin, informó la agencia de noticias.
«Hoy estamos llevando a cabo otro entrenamiento de las fuerzas estratégicas de disuasión. Practicaremos las acciones de los oficiales en la gestión del uso de armas nucleares con lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero», aseguró Putin quien recordó que “la aparición de nuevas amenazas exteriores pone de relieve la necesidad de fuerzas de disuasión estratégica modernas y permanentemente listas para el combate, razón por la cual Rusia seguirá mejorando su armamento”.
En ese sentido, el mandatario ruso informó que las fuerzas estratégicas de misiles de Rusia “serán transferidas a nuevos sistemas con mayor precisión y capacidad de superar las defensas antimisiles” y anunció que se “continúa la introducción en la Armada de los últimos submarinos de propulsión nuclear y la modernización de los bombarderos estratégicos de largo alcance”.
Para Rusia, reiteró Putin, el uso de armas nucleares constituye “una medida de último recurso para garantizar la seguridad del país”, aseguró que su país no se vería arrastrado “a una carrera armamentística”, lo que no significa dejar de atender a sus sus fuerzas nucleares para que estas tengan la «suficiencia necesaria» para la defensa.
«Somos muy conscientes”, resaltó Putin, “de que es la tríada nuclear la que sigue siendo un garante fiable de la soberanía y la seguridad de nuestro país, nos permite resolver las tareas de disuasión estratégica, así como mantener la paridad nuclear y el equilibrio de poder en el mundo como un hecho objetivo de la estabilidad global».