Rusia rechaza planes estadounidenses de privatizar la Luna

Asimismo, Rogozin ha destacado que Rusia no busca participar en una carrera lunar con el país norteamericano.

«En cualquier caso, no permitiremos que nadie privatice la Luna. Es ilegal, es contrario al derecho internacional», ha afirmado el jefe de Roscosmos.

Además, el jefe de Roscosmos ha declarado que Rusia planea lanzar la misión Luna-25 en 2021. En 2024, la agencia espacial tiene previsto enviar el aparato Luna-26 a la órbita lunar y posteriormente lanzar el aparato pesado Luna-27, que comenzará a realizar trabajos científicos en la superficie del satélite y perforar el regolito lunar.

El Gobierno de los Estados Unidos emitió recientemente una orden ejecutiva en la que se muestra contrario al Tratado de la Luna, por el que se establece que el satélite natural y sus recursos son patrimonio de la humanidad.

El presidente Donald Trump justificó esta medida porque «la incertidumbre con respecto al derecho a recuperar y usar los recursos espaciales, incluida la extensión del derecho a la recuperación comercial y el uso de los recursos lunares ha desanimado a algunas entidades comerciales a participar en esta empresa».

El documento emitido por la Casa Blanca señala que el espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un «bien común global».

 

Fuente Cubadebate.cu

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas