San José: Una emotiva movilización rodeó a los docentes sumariados (Galería de Fotos)

"Esto es esencialmente político, desenterraron una denuncia de hace 2 años. Pueden ver los puntajes de excelencia, se agarraron de que somos sindicalistas", afirmó a EL POPULAR la docente Rosario Molina, una de las profesoras sumariadas en San José.
0
62

Por María José Pedraja

Molina es Sub Directora del Liceo 2 de San José, docente de Literatura del Liceo 1 y fue uno de los 15 funcionarios sumariados por “atentar” contra la laicidad al participar de la campaña del NO a la Reforma del año 2019. Ayer fueron parte de una enorme movilización de solidaridad en dicho departamento.

“Estamos muy conformes, hoy iban a hacer una ocupación los compañeros de la filial, porque nosotros no podemos entrar al Liceo, entonces hicimos una concentración frente al Liceo. Paralelamente los estudiantes comenzaron a autoconvocarse y también sus familias. Hoy fue un acto desbordante ya que estuvimos acompañados por otros gremios, por el ejecutivo de FENAPES, por Salud Pública, por SUTEL y representando al PIT-CNT estaba su presidente, Fernando Pereira”, contó la docente.

“Esta medida fue muy conmovedora ya que se vio el afecto de los chiquilines. Desde el punto de vista jurídico está el abogado del sindicato y de la Universidad de la República sobre derecho laboral. Ellos ya se pusieron a trabajar sobre eso porque hay diez días para apelar”, explicó Molina.

“Estamos todos sumariados, y con medio salario retenido, en jurídico habrá una medida cautelar, ya que es gravísimo el castigo, lo punitivo, ya que no existe el separar a un funcionario del cargo por esta razón”, denunció la docente.

Sobre las fotos que se tomaron en la campaña del NO a la Reforma, Molina contó que se presentaron las imágenes como una violación a la laicidad y del artículo 58 de la Constitución de la República, “que habla sobre el proselitismo y la prohibición que tenemos los empleados públicos. En primer lugar, no se hizo política partidaria, eso lo que vamos a pelear porque no se hizo proselitismo. Estamos dentro de una decisión gremial que era ir contra la reforma constitucional promovida por Larrañaga que se iba a votar en octubre del 2019. Hicimos una campaña para el sindicato, y esas fotos se tomaron como una violación de la laicidad”.

“Sin embargo, en el artículo 57 de la Constitución se habla de la libertad sindical de los afiliados a un gremio, que tendrán las potestades de trabajar en sus lugares de trabajo sobre lo que decida el sindicato. Siempre y cuando no interfiera en el normal desarrollo en la institución donde trabajamos”, explicó la docente sumariada.

“Esto es esencialmente político, desenterraron una denuncia de hace dos años, desde el 2019, ustedes pueden ver nuestros puntajes de excelencia, se agarraron de que somos sindicalistas en Secundaria, Ese día no había alumnos, salíamos de una coordinación y nos sacamos la foto en la vereda, después del turno y fuera del lugar. Nueve compañeros nos sacamos la foto, los abogados nos dicen que esto es un disparate. Desde la dictadura para acá no existe una pena así, es muy grave, vienen por todos y todas y esto es una medida ejemplarizante”, afirmó.

“Esto es sumamente lamentable porque esos estudiantes no van a tener sus profesores”, dijo con indignación la profesora de literatura y subdirectora del Liceo 2.

GALERÍA DE FOTOS: