China y Estados Unidos acordaron una reducción mutua de “los aranceles sobre los productos de cada uno por 90 días”, informó TeleSur que calificó el hecho como “una nueva victoria de Beijing al proteccionismo estadounidense”.
El acuerdo, fue anunciado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent quien dijo “que ambos países acordaron reducir un 115 por ciento los aranceles recíprocos”.
Lo acordado significa, detalla el medio de prensa, “que las importaciones chinas pasarán a pagar un gravamen del 30 por ciento”, en tanto “los productos estadounidenses pagarán un 10 por ciento”.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre una pausa de 90 días y hemos rebajado sustancialmente los niveles arancelarios”, declaró el alto funcionario de la Casa Blanca.
En sus declaraciones, Bessent calificó las discusiones mantenidas con China como ”sólidas” y de “gran respeto” entre las partes.
Ni Beijing, ni Estados Unidos, aseguró, “quieren un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo”.
Al finalizar las conversaciones en Ginebra, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, calificó las mismas como “sinceras, profundas y constructivas” e informó “que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial”, para lo cual se “efectuarán más consultas en torno a cuestiones de mutuo interés”.
“Se han logrado avances sustanciales y se ha llegado a un consenso importante entre las dos partes”, dijo el representante chino.