Las audiencias públicas realizadas por el comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargada de investigar el ataque al Capitolio y el rol jugado en ello por el ex presidente Donald Trump entran en su fase final.
El comité indaga las maniobras realizadas por el ex presidente en su intento de desconocer los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
Tras seis audiencias públicas sobre los hechos del 6 de enero de 2021, el comité prevé una reunión este martes y en ella serán tratadas las evidencias de lo que “algunos miembros de la comisión llamaron la organización de la mafia”, consignó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
El trabajo revisará, añade el medio de prensa, “la evidencia de la coordinación entre Trump, sus principales ayudantes y grupos ultraderechistas como Proud Boys y Oath Keepers”.
Del mismo modo, la investigadora, evaluará la forma en que se articuló la “presión de Trump” y su fusión “con la violencia física” materializada por sus partidarios en el asalto al Capitolio, informó la representante Stephanie Murphy, del partido Demócrata quien, según CNN, dirigirá parte de la audiencia del martes.
La finalización de las actividades del comité se concretará, de acuerdo a lo planificado, el próximo jueves y de acuerdo a PL, la sesión que será televisada, se realizará en un horario que pretende atraer la mayor cantidad de espectadores.
Aunque la comisión investigadora no posee prerrogativas para enjuiciar al ex presidente, algo que sí puede hacer el Departamento de Justicia, se conoce, de acuerdo a la información disponible, que el comité investigador “cuenta con los argumentos para formular un caso”.
La publicación del informe final está prevista para el mes de septiembre, antes de la celebración de las elecciones intermedias del 8 de noviembre.