Tras conocerse el cese del fuego entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el Comando Central de la organización político y militar informó que, «la Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia».
En su comunicado la organización revolucionaria señala «que en varias ocasiones ha indicado que sólo acata aquello que se ha debatido y acordado en la Mesa de Diálogos y que no se puede aceptar como un acuerdo un decreto unilateral del Gobierno».
Para el ELN, «en la pasada fase de conversaciones que terminó el 12 de diciembre se convino la institucionalización de la Mesa y el comienzo de los ajustes de la Agenda de discusión, lo cual debe ser consultado al Presidente Petro como al Comando Central de la agrupación guerrillera».
De igual forma, el ELN comunicó «que para el siguiente periodo de tratativas que se efectuarán en México, se acordó entre las partes acabar la Agenda, la cual, una vez terminada, fijará las condiciones para que la insurgencia rojinegra resuelva la propuesta gubernamental de un cese el fuego bilateral».
Lo anterior significa, de acuerdo a la organización guerrillera que la misma «entiende el decreto del Gobierno», sobre la suspensión del «cese del fuego» como «una proposición que debe ser evaluada en el próximo ciclo de diálogos».