Una nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Rusia comenzaron este lunes en Riad, capital de Arabia Saudita.
La delegación rusa, de acuerdo a la agencia Rusia Today (RT), está encabezada por Grigory Karasin, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Sergey Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Por la parte estadounidense la delegación es “presidida por el director de Planificación Política del Departamento de Estado, Michael Anton, así como por los asesores del enviado especial de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, y el asesor de seguridad nacional, Mike Walt”.
La nueva reunión, señala la agencia de noticias, da continuidad al encuentro realizado el domingo, instancia en la que se debatieron “los términos de un alto al fuego de 30 días en las instalaciones electroenergéticas”, así como “aspectos relacionados con la seguridad marítima en el Mar Negro”.
De acuerdo a lo informado, en esta nueva instancia, la agenda “incluye la reanudación de la iniciativa de granos del mar Negro”, que formó parte del acuerdo alcanzado durante la conversación telefónica mantenida entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Junto a ello, se trabajará en pos del cese de hostilidades en el mar Negro, lo que según RT, fue confirmado por el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Mike Walt.
Al referirse a la nueva reunión,Grigori Karasin, jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de Federación de Rusia (la Cámara Alta del Parlamento), dijo a la agencia Interfax, “que Moscú y Washington mantienen contactos y son conscientes del punto de vista del otro”.
De acuerdo al representante del Kremlin, “en las conversaciones hay un interesante debate sobre temas de actualidad» y aseguró que las mismas mantienen una adecuada “creatividad».