En reunión mantenida el pasado 19 de mayo la ministra de Defensa, Sandra Lazo, dijo que en una reunión con la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, le “expresó el desacuerdo del gobierno con el carácter totalmente asimétrico del conflicto en Gaza”.
Según Montevideo Portal que toma como fuente declaraciones vertidas por la ministra al programa radial Nada que Perder (M24), Lazo afirmó que dicho encuentro se produjo dos días antes de conocerse que tropas sionistas habían realizado disparos a una delegación de diplomáticos de varias partes del mundo.
De acuerdo a Lazo, la reunión no tomó estado público “por tratarse de una instancia con un trasfondo político muy complejo” e indicó que tampoco hubo la fotografía protocolar habitual ya “que el encuentro podía herir susceptibilidades”.
Según publicó la embajada de Israel el pasado 29 de mayo en su cuenta oficial de X. En el encuentro fueron destacadas “la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa”.
Más allá de dicha afirmación oficial de Israel, Lazo aclaró que “no hubo compromisos”, limitándose exclusivamente a “recibir a una embajadora, como ocurre con otras representaciones diplomáticas”.
Según Lazo, en el encuentro ratificó la postura pacifista uruguaya que desde 1948 al Estado de Israel y, desde 2011, “al Estado Palestino como soberano e independiente, de acuerdo con el derecho internacional”.
Aunque no forma parte de sus tareas, agregó, no le corresponde a ella como ministra de Defensa “fijar posturas políticas”, lo que no significa que no pueda “decir lo que considera justo en un marco diplomático”.
En ese sentido, subraya el medio de prensa, recordó “que el gobierno uruguayo no concuerda con el conflicto tal como se desarrolla en Gaza”.