Señala COFE contradicción entre decreto del Ejecutivo y Proyecto de Rendición de Cuentas

Luego de producirse, el martes la reunión mantenida entre de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la bancada de legisladores de la coalición de gobierno, donde se plantearon las preocupaciones del gremio sobre el proyecto de Rendición de Cuentas del Ejecutivo, Joselo López afirmó que existía una contradicción flagrante de parte del poder Ejecutivo.

El dirigente sindical declaró a La Diaria que una de las principales preocupaciones del gremio se relacionaba con las reestructuras en los organismos del Estado impulsadas desde el Ejecutivo.

“Hay una contradicción flagrante del Poder Ejecutivo (PE), porque hace 15 días el gobierno publicó un decreto en el que se establece que se deberán hacer las reestructuras y declarar trabajadores excedentes”, afirmó López según consignó el medio de prensa.

López recordó que ello había sido “una obligación que impone el Poder Ejecutivo a sus ministerios, pero ahora la ley de Rendición de Cuentas dice que se ‘podrá’”, algo que va más en línea con lo que pide la confederación, que presentó un recurso administrativo contra el decreto”.

Para el dirigente sindical se trata de un decreto “que debería dejarse de lado” y en su lugar avanzar hacia “un ámbito de negociación, más acorde a lo que plantea la ley, que debería estar por encima del decreto”.

En el encuentro con los legisladores otro de los temas discutidos fue el vinculado a los cambios que se introducen en la Rendición de Cuentas respecto al régimen de certificaciones médicas.

En ese sentido, López declaró a La Diaria que “si lo que pretende el Poder Ejecutivo es avanzar en la corrección de eventuales situaciones de abuso hay que ir por un lado muy diferente del que está planteando, que castiga a los buenos trabajadores y terminan pagando justos por pecadores”.

Estos cambios, fruto del trabajo de una Comisión Especial, en la que participó la ONSC, OPP, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Previsión Social, el Banco de Seguros del Estado, COFE y el Colegio Médico, fue cuestionada de forma temprana por los sindicatos públicos.

De acuerdo a lo declarado al medio de prensa, López dijo que hubo un intercambio con los legisladores quienes acordaron “estudiar el tema porque en algunas cosas coinciden con COFE”..

Compartí este artículo
Temas