Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Será el más grande: PIT-CNT convoca al paro general de mañana

0
105

Para el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, es absolutamente llamativo el silencio oficial sobre la reforma de la Seguridad Social después que se entregaron 800 mil firmas. Lo afirmó en el marco de la conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede central del PIT-CNT, para convocar al paro y movilización de mañana 15 de setiembre.

Por María José Pedraja

«Nosotros actuamos en defensa del Instituto Nacional de Colonización. No pueden decir que le puede quitar al Instituto Nacional de Colonización para darle a los asentamientos, cuando las últimas investigaciones dicen que hay alrededor de 4 mil millones de dólares de uruguayos depositados en el país como en el exterior, un pequeño impuesto en esta materia podría resolver todas las cuestiones», añadió el dirigente sindical.

Sobre el paro con movilización del día de mañana afirmó que será una de las movilizaciones más importantes en los últimos diez años. «Paramos a las 10 de la mañana y a las 11 de la mañana nos concentramos en el Palacio Legislativo, y en el entorno de las 11:30 marcharemos hacia Avda Legislador y La Paz, donde tendrá lugar la parte oratoria que intenta reflejar esta sensibilidad y esta plataforma», agregó.

«Las organizaciones del campo popular están organizando un antes y un después de estas movilizaciones», afirmó el dirigente sindical. «Los Consejos de Salario en este momento están trancados entre los criterios del Poder Ejecutivo, que no garantizan ni siquiera el mantenimiento del salario real por las estimaciones de inflación que existen.
Actúan de conjunto porque los sectores empleadores hacen propuestas aún peores, la gremial le dice que no quiere negociación por rama sino por empresa, o sea los trabajadores pierden 5 a 2″, agregó Abdala.

Wasen del departamento de Tacuarembó, presente en la conferencia de prensa contó que es colono en una establecimiento que la ex estancia La Lata. «Mañana vamos a participar con una caballada con los compañeros de la UNATRA, colonos y aspirantes a colonos de diferentes partes del país, Bella Unión, Rocha, San Javier, y frontera con Brasil», explicó.

«Venimos a denunciar la situación de desmantelamiento en el Instituto Nacional de Colonización que se viene dando en tres etapas. El instituto va quedar en cero con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración donde se desafectan entre 48 y 55 mil hectáreas del patrimonio del Instituto que van a pasar al mercado comercial de tierras, van a dejar de ser tierras pertenecientes a la órbita del Estado para poder volcarse como cualquier venta de tierra en el mercado. Van a pasar a ser de las corporaciones trasnacionales, básicamente de la forestación que son las que hoy de forma muy acelerada están adquiriendo tierras, el único competidor era el Estado y por voluntad del gobierno se va a ir retirando», denunció.

«Son 1300 familias que todos los años se presentan demandando tierra, demanda que estuvo escondida y cuando hubo oportunidad se manifestó y hoy la vuelven a poner en el ostracismo. Venimos a decirle a la gente de la ciudad que acá no vemos futuro para nosotros, el futuro de nuestro país esta tierra adentro, donde hay mucho que hacer sobre todo para la gente joven, la única alternativa que tienen es venirse y después terminan migrando», agregó Wasen.

Por su parte la presidenta del SUPRA (Puerto) Vanesa Peirano, invitó a «todos y todas para mañana, a la gran movilización por nuestra soberanía nacional y por nuestro puerto. Los portuarios ya hemos manifestado públicamente lo nocivo que es este acuerdo, de la entrega de la soberanía por 60 años a Katoen Natie, y las grandes repercusiones que va a tener en nuestros hijos y nietos. Mañana nos movilizamos en busca de soluciones».

CONFERENCIA COMPLETA:

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN DIRECTO: Conferencia de prensa del PIT-CNT de cara al paro general de mañana VIDEO: https://elpopular.uy/en-directo-conferencia-de-prensa-del-pit-cnt-de-cara-al-paro-general-de-manana/

Juan Castillo convoca al paro general del 15 de setiembre VIDEO: https://elpopular.uy/juan-castillo-convoca-al-paro-general-del-15-de-setiembre-video/

Los médicos se suman al paro general del miércoles 15 de setiembre: https://elpopular.uy/los-medicos-se-suman-al-paro-general-del-miercoles-15-de-setiembre/

“El paro del 15 es una acción general por toda la plataforma”: https://elpopular.uy/el-paro-del-15-es-una-accion-general-por-toda-la-plataforma/

PIT-CNT definió paro general y movilización: https://elpopular.uy/pit-cnt-definio-paro-general-y-movilizacion/

Comentarios cerrados.