Sindicatos: Movilización en defensa de la industria nacional

Se movilizaron los sindicatos de la industria en defensa de los puestos de trabajo, de la industria nacional y por una renta básica.
0
110

Hoy jueves 8 de octubre, coincidiendo con el asesinato de Ernesto Che Guevara, el guerrillero heroico, se movilizó la Confederación de Sindicatos de la Industria. “Son trece sindicatos industriales, todavía no está conformada, es un proceso hemos tenido elementos de investigación, de formación sindical, de unidad de acción, se estaría ubicando como una perspectiva de consolidación orgánica, desde el punto de vista de la investigación es lo que se llama Industria Integrada”, explicó a EL POPULAR el Secretario General del PIT-CNT Marcelo Abdala.

El dirigente explicó que los trabajadores organizados se están preparando para la “industria 4.0 y la revolución tecnológica e industrial”. En torno a la unidad de acción la idea es “generar las condiciones de una organización que respetando la autonomía, la identidad, las tradiciones y la trayectoria de todos los sindicatos industriales configure una forma superior de unidad, para esos efectos lo que va a haber es un congreso en diciembre de todos estos sindicatos de donde nacerá una organización nueva”, señaló Abdala, quien agregó que la solidaridad con los conflictos los ha mantenido unidos desde hace bastante, en particular hubo una entrega de productos alimenticios y distintas movilizaciones conjuntas en defensa de los consejos de salario, lo que hubo hoy fue una movilización en defensa del trabajo y de la industria nacional, por una renta básica, y en solidaridad de los trabajadores rurales asalariados.

Enrique Méndez de la industria láctea en su oratoria señaló que en “estos momentos de necesidades y sufrimientos colectivos es cuando cada uno y cada una de nosotras tenemos que estar al firme demostrando que las plataformas que levantamos cada uno de los sindicatos son una única plataforma en defensa de nuestros salarios, de nuestros puestos de trabajo, de las verdaderas necesidades del pueblo, acá estamos dando un puntapié importante en la Constitución de esta Confederación que se está gestando”.

“Cómo no nos vamos a conmover con las necesidades que estamos pasando, donde tenemos que ver a las padres con sus hijos yendo a buscar un plato de comida a las ollas populares”, dijo Méndez. El dirigente indicó además que que este gobierno “quiere colocar el peso de la emergencia sanitaria sobre los hombros de los compañeros y las compañeras de los sectores más vulnerados de la sociedad”.

Laura Mesetti, representante de la industria de la aguja y responsable del interior del PIT-CNT, en su oratoria reivindicó el trabajo de calidad y denunció la precariedad laboral. “Si bien han sido muchos los compañeros que hoy se encuentran sin su fuente de trabajo en su mayoría son mujeres jefas de hogar que hoy no tienen un ingreso, compañeras que hoy tienen que ir a hacer cola a una olla popular para darle de comer a sus hijos”, expresó Mesetti y agregó que estas mujeres saben hacer su trabajo y son productivas “hay lugares donde las mujeres ganan menos que los hombres cuando realizan las mismas tareas, las mujeres no estamos solamente para los cuidados del hogar para lavar los platos como nos dicen o para cuidar a los hijos”, inquirió. “Nosotras sabemos trabajar no queremos ir a una olla popular a pedir comida para nuestros hijos”, dijo la dirigente. “Necesitamos más puestos de trabajo y fortalecer la industria”, agregó.

Roberto Cardozo representante de la industria de la pesca en primer lugar envió un cálido abrazo a los compañeros de la pesca que vienen sosteniendo una carpa en Puerto Capurro, porque Teyma dejó sin trabajo a más de 40 personas, “ayer quisieron entrar una mano de carneros con los milicos de prefectura, no queremos carneros en el puerto y no los vamos a dejar”, expresó.

También denunció que hay un barco del empresario Ignacio Arocena que se encuentra ocupado por la mitad de la tripulación, aunque tiene riesgo de fuga y la otra mitad está frente a su chalet “y no se van a mover hasta que pare con los despidos y pague las licencias correspondientes”.

Miriam Perdomo, trabajadora citrícola denunció que 5 mil trabajadores de todo el país quedarán sin trabajo dado que termina la zafra y la gran mayoría no completa los 150 jornales necesarios para acceder al seguro de paro. Desde el sindicato se ha llevado el pedido de un seguro especial para el sector, “de no salir este seguro quedamos a la deriva”, explicó.

“Nos comunicaron que el seguro de paro no es posible por falta de presupuesto, ¿Cómo es posible que nos planteen falta de presupuesto para ayudar a los trabajadores? No hay presupuesto para eso pero sí hay 21 millones para comprar aviones para el ejército”, declaró Perdomo.

En su intervención el Secretario General del PIT CNT y trabajador de la industria naval Marcelo Abdala hizo hincapié en que era un día histórico en la unidad y la lucha de los y las trabajadoras de la industria que están forjando una herramienta superior de organización para defender sus intereses de clase.

“A veces se despliegan en esta pequeña república vientos de prosperidad económica, de crecimiento del PIB que en general aparecen acompañados de políticas sociales, de desarrollo de la inclusión de los más desposeídos, y ya sucedió en la historia, con independencia de la visión crítica que tengamos los trabajadores en estos momentos de la historia”, “pero cada una de estas etapas de crecimiento y de cierta prosperidad fueron sustituídas por la revancha concentradora que llevó al mecanismo del freno y de la reacción”, explicó Abdala explayándose en la caracterización de los distintos momentos históricos y las similitudes cíclicas, para poder explicar la situación actual.

“Hay un gobierno que tiene una naturaleza de clase que representa determinados intereses que viene a ajustar cuentas con los de los trabajadores y del pueblo”, apuntó y se preguntó “¿Cómo superar el dilema del impulso y su freno?, con conciencia de clase, con organización, con movilización y con lucha llegando a lo largo y a lo ancho del país a las grandes mayoría, nuestra clase trabajadora cumplirá su rol histórico de emanciparse emancipando a las grandes mayorías del país”, dijo.

POSTALES DE LA JORNADA: