Situación en Siria: nuevo foco de tensión entre Ankara y Tel Aviv

Las tensiones entre Israel y Turquía alcanzaron un nuevo pico, señalaron analista internacionales, de acuerdo al portal especializado Escenario mundial.

El contexto de las nuevas tensiones, se afirma, se configura con los pasos que va dando el nuevo gobierno sirio en pos de “fortalecer lazos con Ankara” y el aumento de la intensidad en las críticas que mutuamente se lanzan Israel y Turquía.

En ese sentido se recuerda como el pasado lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores turco criticó a Israel “por la expansión de asentamientos en los Altos del Golán”, un hecho que consideró como una “expansión de fronteras a través de la ocupación”.

Turquía, añade el medio, “instó a Israel a cumplir con el Acuerdo de Retirada de 1974, que establece un alto el fuego entre Israel y Siria”, en tanto Israel respondió, por intermedio del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que el acuerdo había quedado nulo, ya que las circunstancias en Siria cambiaron de forma drástica debido a la guerra civil.

En contrapartida a la crítica de Ankara, Tel Aviv la acusó “de mantener el control sobre aproximadamente el 15% del territorio sirio, donde opera con moneda, bancos y servicios postales propios” y de respaldar “a fuerzas yihadistas contra los kurdos en Siria”, bombardeando, además las infraestructuras en regiones autónomas del noreste del país.

“El último país que puede hablar de ocupación en Siria es Turquía”, enfatizó Israel.

Compartí este artículo
Temas