Solicitan nueva «inegibilidad» para el político de ultraderecha Jair Bolsonaro

Nuevamente la Procuraduría General de Elecciones de Brasil afirmó estar a favor de condenar al expresidente Jair Bolsonaro “y hacerlo no elegible por posible abuso de poder”, consignó hoy Prensa Latina (PL).

La agencia de noticias, señala que la posición de la institución se refiere al dictamen resuelto en el proceso que investiga las arbitrariedades del exmandatario durante “las celebraciones del 7 septiembre de 2022, Día de la Independencia”.

La demanda interpuesta, explica PL, acusa a Bolsonaro “de aprovecharse de las ceremonias oficiales por la fecha para realizar campaña electoral”.

“En la medida en que se favoreció de los presupuestos públicos, del personal y material de la Unión en esos eventos, habría practicado también conducta vedada”, se expresa en el expediente.

Además del exmandatario, se investiga a quien fuera su candidato a la vicepresidencia, el general de la reserva Walter Braga Netto.

Para el viceprocurador general, Paulo Gustavo Gonet, Bolsonaro “cumple con todos los requisitos para la aplicación de la pena de inelegibilidad”.

Gonet, señaló la existencia de “pruebas suficientes” sobre el accionar del político ultraderechista de intentar desviar intencionadamente “el uso de la estructura de la administración para obtener ventaja electoral”, elemento este que es típico de la figura de “abuso de poder político”.

La decisión final sobre la medida la dispondrá, o no, el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Actualmente Bolsonaro es inelegible por ocho años en el pasado mes de junio, “por ataques contra sistema electoral brasileño durante una reunión con embajadores extranjeros en julio de 2022”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas