Sonia Alves: “Este gobierno departamental es el gobierno de una familia, la Intendencia es un centro de clientelismo»

Sonia Alves, edila del Frente Amplio en el departamento de Artigas por la lista 1001, participó del programa de esta semana de Voces del Interior, emitido todos los jueves de 10 a 12 horas por CX 1330 AM.

Alves explicó que “la Bancada está integrada por siete ediles, cuatro de ellas mujeres, dos de Artigas y dos de la ciudad de Bella Unión. Es una Bancada chica, lo que implica una problemática para realizar llamados a Sala, “son inconquistables los votos” de la oposición.

Sobre el trabajo en la Junta Departamental, explicó que se trabaja en equipo, “participo en la Comisión de Hacienda, Ruben Alvez participa en la Comisión de Cultura y Diego Alonso en Asuntos Laborales”.

“El vínculo con la bancada oficialista es complejo, es el panorama que está instalado en el país, la gente es obsecuente al Intendente, no tienen capacidad crítica ni les interesa demasiado”, señaló Alves.

A su vez, aseguró que desde el Frente Amplio se enfrentan a “una Junta Departamental en la que no hay discusión política, hay algunos ediles del Partido Nacional que respecto a la Bancada 1001 tienen una posición adversa porque hemos planteado que este gobierno departamental es el gobierno de una familia, que representa claramente a determinadas clases sociales y no hace nada por representar otra cosa. La Intendencia es un centro de clientelismo, no queda nada de lo instalado en el Mides, que actualmente es una oficina de clientelismo, es algo que me causa mucho dolor, fui de las que participó en la instalación del Mides”, afirmó.


“Fuimos observados por el Tribunal de Cuentas por 4 millones de dólares, pedimos información sobre ese gasto y no logramos que la contadora del Tribunal de Cuentas que está instalada en la Intendencia viniera a la Comisión a explicar o detallar el gasto.

En el momento de votar en el Plenario solicitamos un desglose porque no queríamos votar eso como estaba presentado, y se negaron, es una cuestión de gentileza parlamentaria aceptar los desgloses, en ese momento no lo hicieron”, sostuvo Alves.


Respecto a la situación de la Departamental del Frente Amplio en Artigas, Sonia Alves explicó que “transitó un período difícil, pero logramos alcanzar la meta de la recolección de firmas y alcanzamos una votación por el SÍ que nos dejó satisfechos. Hoy en día trabajamos en tratar de fortalecer al FA y sus Comisiones, lo que no es fácil luego de años de un accionar  ‘de escritorio’”.

Asimismo, planteó que es difícil “hacerle entender a la gente que ser militante frenteamplista no es gestionar sino trabajar junto al pueblo, pero hemos logrado salir a la calle después de mucho tiempo, estamos logrando tratar de reactivar un movimiento social que no tiene un peso específico real, por ejemplo, el Movimiento de Usuarios de Salud Pública y Privada”.

A su vez, destacó el trabajo hacia la consolidación de una Mesa Política Departamental, lo que no es fácil porque al perder la elección nacional, haber sido capaces de dar un golpe de timón en el balotaje pero no ganar, implicó consecuencias que son visibles.

“De las derrotas nadie sale indemne, pero permitió realizar un balance, en algunos aspectos el Plenario fue muy duro respecto a lo que había pasado, pero ahora estamos todos dispuestos a salir a trabajar con la gente, que para mí es clave en esta historia”, afirmó.

Moriana Alberro

Compartí este artículo
Temas