SUNCA logra pre acuerdo para Convenio Colectivo

Contempla el 100% de la plataforma aprobada por la Asamblea General, el lunes lo analiza el Consejo Directivo del SUNCA.
0
248

Luego de la Asamblea General del miércoles el SUNCA fue convocado nuevamente al Consejo de Salario, en la madruga de hoy se logró un preacuerdo de Convenio Colectivo que mantiene el poder adquisitivo del salario, crea un Fondo de Contingencia para atender a las y los trabajadores con mayor vulnerabilidad, establece medidas de equidad para las mujeres y facilita el ingreso de personas con discapacidad a la industria.

Tal cual lo estableció la Asamblea General, el preacuerdo será considerado este lunes por el Consejo Directivo Nacional del SUNCA para su aprobación.

EL POPULAR dialogó con Daniel Diverio, secretario general del SUNCA, que encabezó la delegación al Consejo de Salario.

Diverio indicó que “fue muy importante el papel que jugó esa Asamblea General, que más que una Asamblea General fue una gran movilización a nivel nacional, y que marcó la cancha. A partir de esa Asamblea General se generaron escenarios, se construyeron ámbitos que permitieron avanzar hacia un acuerdo para un nuevo Convenio Colectivo”.

“Fuimos convocados nuevamente a negociar y en la madrugada de hoy, sábado, logramos, creemos nosotros, avances suficientes como para convocar el Consejo Directivo Nacional para considerarlos. En ese Consejo Directivo Nacional que se va a reunir el lunes vamos a informar de los avances que se lograron para que puedan ser ratificados y aprobados”, explicó.

“Creo que es un Convenio que contiene el 100% de los puntos de la plataforma que propusimos y aprobó la Asamblea General. Es importante esto porque quizás hacemos centro en la fórmula salarial que garantiza que se sostiene el salario, y eso es importantísimo, central para nosotros, dijimos, desde nuestro Congreso de febrero, que no íbamos a firmar ningún convenio que no contuviera ese componente. No íbamos a firmar ningún Convenio que tuviera rebaja salarial. Pero también este Convenio tiene otros elementos centrales, en particular los solidarios con las y los compañeros que están más jodidos. Por ejemplo el Fondo de Contingencia, con la posibilidad de entregar 20 mil canastas por año a nuestras queridas compañeros y compañeros que a veces están sin changa, es central. Lo referido a la salud, que para nosotros es importantísimo, no solo pelear por salario, la salud es principal. Ahí tenemos un punto que habla sobre los protocolos de prevención en caso de situaciones climáticas, trabajar sobre los elementos de la salud diaria de los trabajadores, a partir de algunos elementos que nos dieron buen resultado con el protocolo conquistado por el COVID 19. También se establece la creación de un Instituto que investigue el tema de la salud y haga llegar todas las normativas a las obras de menor porte. La extensión de la asamblea de seguridad de media hora a una hora, que eso genera mejores condiciones para bajar los niveles de siniestralidad, este año, por ejemplo, hasta la fecha, hemos tenido cero siniestros mortales, eso habla de que tenemos que seguir trabajando en esa línea. También hay un componente de género, de acceso al trabajo y de equidad para las compañeras. También para el ingreso a la industria de personas con discapacidad, en este aspecto hemos hecho un trabajo muy interesante, pero tenemos que darle fortaleza, la Ley de Discapacidad, votada en el período anterior es un avance, pero en la industria de la construcción es muy difícil de aplicar, porque la mayoría de los trabajadores, más del 75% no son permanentes, y por eso es muy difícil de aplicar. Por eso el Convenio también prevé trabajar en una Comisión que genere las condiciones para que sigan ingresando a la industria compañeras y compañeros con discapacidad. Es importante la ampliación del beneficio de partida por herramientas para algunos compañeros que no la recibían”, informó Diverio.

El secretario general del SUNCA enfatizó que “las y los trabajadores de la construcción, en esa gran Asamblea General, marcaron la cancha y definieron nuestro objetivo: ser solidarios con los que están más jodidos, y para eso el Fondo de Contingencia, que son 70 millones de pesos por año, y también logramos una fórmula que permite mantener el salario. Este pre acuerdo no solo será refrendado por el Consejo Directivo Nacional, como facultó la Asamblea, también estaremos recorriendo el país, a lo largo y a lo ancho, hablando con los compañeros obra por obra, tal cual lo hicimos para convocarlos para la asamblea, para estarles informando cuales son las conquistas logradas”.

“Es importante precisar que logramos un pre acuerdo para el grupo de Consejo de Salarios 09/01, aún no terminamos nuestra discusión en los Consejos de Salario, quedan las ramas de extractiva, cerámica, hormigón y peajes, hasta que no firme la última de las ramas su convenio no tenemos resuelto el Consejo de Salario de la Construcción”, indicó.

Diverio concluyó destacando que “somos parte del movimiento sindical, junto con nuestro PIT-CNT seremos parte de la lucha de los sindicatos y de nuestro pueblo con la Intersocial, en el rechazo a la LUC, pero también acompañando con solidaridad la lucha de los gremios que están hoy peleando para generar condiciones para convenios colectivos que no los hagan retroceder, la Asamblea así lo decidió y ahí estará el SUNCA, siempre”.

El comunicado del SUNCA

En la mañana de ayer el SUNCA emitió un comunicado oficial informando sobre el pre acuerdo, que transcribimos a continuación.

“Montevideo 18 de julio de 2020
A las y los trabajadores de la construcción, a nuestro pueblo

1) Luego de la enorme movilización nacional del miércoles con la Asamblea General de nuestro SUNCA, el Consejo de Salario fue nuevamente convocado y tras varios días de negociación en la madrugada de hoy, sábado, se logró un pre acuerdo para un nuevo Convenio Colectivo.
2) La delegación del SUNCA, cumpliendo con lo resuelto por la Asamblea General, lo firmó en el entendido de que contempla el 100% de los puntos aprobados en esta, particularmente el mantenimiento del salario, la creación de un fondo de contingencia para atender a las y los compañeros con una situación más compleja, elementos de salud, seguridad en el trabajo, acceso de la mujer al trabajo, acceso de personas con discapacidad al trabajo, y otro conjunto de beneficios.
3) El preacuerdo alcanzado será considerado el lunes, tal cual lo resolvió la Asamblea General, por el Consejo Directivo Nacional del SUNCA.
4) La negociación del SUNCA en el Consejo de Salario no termina hasta que firmen Convenios todas las ramas anexas, peaje, hormigón, extractiva y cerámica.
5) Como lo hizo nuestra Asamblea General ratificamos el compromiso del SUNCA de continuar en la lucha de nuestro PIT-CNT y de la Intersocial, contra la LUC y el ajuste neoliberal.
Ni un paso atrás, trabajo, pan y salario”.