SUNCA: Van más de 20 mil votos

0
212

Por Victoria Alfaro

El SUNCA está realizando elecciones, votan todas y todos los trabajadores de la construcción civil, peajes, hormigón, extractiva, cerámica, las y los desocupados y las y los jubilados. Se eligen en este ejercicio democrático el Consejo Directivo Nacional y las departamentales, y las direcciones de rama. Las votaciones son en todos los locales del SUNCA del país y con urnas móviles en todas las obras y centros de trabajo.

Estaba previsto que las elecciones se realizaran durante tres días: martes, miércoles y jueves. Ayer jueves, por la lluvia, debió suspenderse la votación, por lo que la misma se extendió hasta hoy viernes.

Daniel Diverio, presidente del SUNCA, dijo a EL POPULAR que “estamos en un escenario que nos permite decir que hubo una participación muy importante de los trabajadores en todo el país”.

“Hoy (por el jueves) llevamos más de 20 mil votos registrados, según datos extraoficiales, y nos queda mañana. Esto habla de que a pesar de las dificultades de la emergencia sanitaria, a pesar de que hay una baja en la actividad de la construcción comparada con las últimas elecciones que fueron en 2016, la respuesta de los trabajadores fue muy alta. eso nos da una gran alegría y responsabilidad”, indicó.

Diverio afirmó que “ estas elecciones las hicimos en el marco de la lucha de los Consejos de Salarios, como parte de nuestro plan de acción. También es una respuesta al intento de reglamentar la participación sindical a partir de la presentación de un proyecto de ley por Cabildo Abierto”.

Diverio explicó que este viernes a las 20 horas comenzará el escrutinio y que en el correr del fin de semana estarán los resultados, pero agregó: “Está claro que hay un resultado que si podemos adelantar, una histórica votación de más de 20 mil trabajadores de la construcción que sigue en el mismo camino de las últimas cuatro elecciones, donde la participación fue muy alta”.

“Es bueno destacar que en estas listas hay un porcentaje importante de mujeres participando, eso habla de un proceso de inserción de la mujer en la construcción, no solamente trabajando, sino siendo parte de la construcción de la herramienta que es el SUNCA”, finalizó.