Tensiones diplomáticas por insultos de Javier Milei a Pedro Sánchez: España retiró «definitivamente» a su embajadora en Argentina

El presidente argentino Javier Milei continuó escalando las tensiones con el gobierno español tras calificar a Pedro Sánchez como un “socialista fatalmente arrogante”.

Para el “libertario” la decisión del España de retirar a su embajadora es un “disparate y un sinsentido”.

Según consignó Página 12, el mandatario argentino “negó que en su discurso en Madrid durante el acto de la ultraderechista VOX haya aludido al mandatario español y a su esposa Begoña Gómez”.

Esta negación, añade el medio de prensa, no impidió que Milei ratificara, las acusaciones que ya había realizado sobre la esposa de Sánchez.

“Está involucrada en casos de corrupción y tiene demandas por tráfico de influencias”, repitió Milei, sin considerar que los hechos a los que alude ya fueron descartados por la justicia española.

Las nuevas agresiones verbales de Milei, detalla el medio de prensa, se produjeron en el curso de una entrevista tras conocerse la decisión de España de retirar su embajadora en la Argentina.

Ante ello, el presidente argentino, continuó con una catarata de insultos contra Sánchez a quien calificó de “arrogante, totalitario, personaje siniestro, rojito, cobarde, ridículo y hazmerreir del mundo”.

Según Milei, el jefe del gobierno español “tiene un complejo de inferioridad”, con relación a él y acusó “al kirchnerismo de estar detrás de esta crisis diplomática”.

Argentina, afirmó, no tomará una decisión similar a la de España, por lo que se mantendrá la presencia diplomática en Madrid.

“No vamos a tomar una medida similar. El complejo de inferioridad lo tiene Pedro Sánchez frente a mi persona. Entonces que al psicólogo que Alberto Fernández me recomienda a mí, se lo mande a él para que madure. Y que le recomiende también un buen abogado para Begoña, porque tiene un montón de causas”, estalló el “libertario”.

La negativa del presidente argentino de disculparse con Sánchez, tal y como lo comunicó la Cancillería española, elevó el tono del conflicto al retirar España en forma permanente a su embajadora en el vecino país.

Este martes, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que su país retiraba de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires, luego que Javier Milei se negara a pedir disculpas por sus insultos contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Con la retirada de la embajadora, detalló el ministro, en Argentina quedará «una responsable o encargada de negocios», sin rango de embajadora.

La medida anunciada por Albares no tiene fecha o plazo de finalización y es una respuesta, afirmó el ministro español al “asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas”.

El gobierno español, añadieron fuentes de la Cancillería española, no descarta otras medidas, entre las que se encuentra “impedir la próxima visita oficial de Milei a España”, prevista para el próximo el 21 de junio, llegando incluso a declararlo como “persona non grata”.

Compartí este artículo
Temas