Trabajadores de los medios de comunicación se movilizan mañana ante despidos masivos

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) convoca mañana a las 10.00 horas frente al anexo del Palacio Legislativo ante los 48 despidos ocurridos en quince días en empresas de TV por Cable: Equital y Montecable. El Frente Amplio sacó una declaración en apoyo a los trabajadores y trabajadoras.
0
152

Por Victoria Alfaro

“Lo más grave son los últimos despidos en Equital con 20 trabajadores en la calle, entre ellos, más de la mitad son afiliados al sindicato. Allí también se encuentra el vicepresidente de la APU Roque Delgado, a esta situación se le sumaron 28 despidos más en Montecable”, contó a EL POPULAR, el presidente de la APU, Fabián Cardozo.

“La empresa no negocia absolutamente nada, tuvimos tripartita el lunes y nada, te dicen que ya esta tomada la decisión y chau. Por todo esto vamos a apretar el acelerador en cuanto con la movilización”, añadió.

“Esto se da en el marco de la negociación colectiva, todavía no hemos firmado el acuerdo puente y en el medio nos meten esto. Las empresas nos encajan 48 despidos en medio de toda la inestabilidad por los Consejos de Salarios y con más de 350 envíos al seguro de paro desde que comenzó la pandemia en todos los sectores que componen los medios de comunicación”, agregó.

“A esto hay que agregarle los rumores sobre empresas que se quieren bajar del acuerdo puente del Consejo de Salarios en varios sectores”, explicó el dirigente.

En este marco, el Frente Amplio sacó una declaración en apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y con “quienes sufren un ambiente de inestabilidad e incertidumbre en el desarrollo de su trabajo”.

El FA también se solidarizó con la periodista que fue despedida en la radio Tabaré de Salto, Sandra Canio, por llevar la semana pasada a su programa al secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, “en un acto de censura y persecución por los argumentos dados por el dueño del medio”, dice la declaración.

La fuerza política de izquierda recordó la importancia de reivindicar la “libertad de expresión y de prensa como un pilar central de la democracia garantizado en el marco normativo del país”.

Finalmente “condena toda forma de censura y persecución a las y los trabajadores de los medios de comunicación y hace saber que seguirá muy de cerca y denunciará todas aquellas situaciones que afecten la libertad de prensa”

Declaración completa:

Notas relacionadas: