Transformando la ciudad: lanza Intendencia capitalina Proyecto «Late la rambla»

La Intendencia de Montevideo dio a conocer el «Proyecto Late la Rambla» que se ejecutará en varios puntos de Montevideo.

El proyecto incluye, de acuerdo a un comunicado de la comuna capitalina, una ciclovía por la rambla que irá desde el Parque Rodó hasta la zona portuaria e incorpora una segunda etapa de obras en el Teatro de Verano, con cambios en las canteras y en el Paseo de los Pescadores.

En el caso del Teatro de Verano, se prevé instalar butacas en la platea alta, agregándose un tercer anillo con 1.000 asientos, lo que hará que el aforo total pase a ser 5.000 personas.

Se trabajará, además, en el espacio teatral, realizándose un ordenamiento de las plazas de estacionamiento y la generación de espacios verdes en el ingreso.

Las obras a realizarse están planificadas para que comiencen en mayo y finalicen en octubre.

La intervención en las canteras del Parque Rodó, consistirá en la colocación de cuatro toboganes de acero inoxidable que sustituye el tradicional desplazamiento con cartones desde las alturas, una práctica que de acuerdo a la Intendencia deteriora “el entorno verde”.

De acuerdo al comunicado, «Montevideo recuperará una postal con la restauración del histórico puente peatonal que conecta las canteras del parque Rodó y sus entornos. La obra, que recuperará los 36 metros de recorrido peatonal del puente y finalizará antes de fin de año, pretende regenerar el paisaje y activar un paseo que es parte de nuestro valor patrimonial», indica el comunicado. «Las obras de renovación de veredas comenzaron a finales de 2023 y tienen un avance de más del 50%, y se suman a las acciones sobre el propio lago Cachón, donde se realizó una limpieza del fondo y se renovó el equipamiento del paseo del borde y la isla. En abril se habrán cubierto 4.500 m2 con riego asfáltico».

Para el caso del Paseo del Pescador, se prevé “el ensanche de la caminería, incorporando nuevas expansiones y criterios de caminabilidad para todas las edades”, construyéndose, además, “nuevas plazas de pequeña escala en los accesos del paseo».

Uno de los cambios más novedosos será la instalación de “un mirador” y una “grada” que permitirá “contemplar la playa Ramírez y el característico paisaje costero”.

Para esta intervención se prevé que las mismas se lleven adelante en 4 meses, “con un final previsto para el mes de junio», se lee en el comunicado.

La bicisenda que ha sido anunciada anteriormente, tendrá “4,7 kilómetros desde Sarandí a la calle Morales y luego desde Morales a la zona del Club de Pescadores, donde se une con la bicisenda”.

Se reproduce así, señala la comunicación, «el modelo Quijano (conexión entre la ciclovía 18 de Julio con San José) las sendas por la rambla irán contra la vereda sur en toda su extensión, ocupando el carril del estacionamiento. El estacionamiento quedará establecido al lado de la ciclovía en algunos tramos donde actualmente se puede estacionar».

«En el tramo 2”, se agrega, “será necesario mover el cantero central para poder conservar tres carriles de circulación y no afectar el flujo de vehículos. A partir de la implementación de la ciclovía se adecuarán las velocidades en la rambla».

Compartí este artículo
Temas