Tras bamabalinas: equipo de venezolanos asociados a la ultraderecha antichavista asesoran al gobierno de Nayib Bukele

Una invesstigación periodística divulgada por el diario El Faro reveló que en El Salvador se encuentra trabajando un equipo de diez asesores venezolanos vinculados a la oposición extremista de Juan Guaidó”.

Dicho equipo, de acuerdo a lo divulgado, “opera como un gobierno paralelo en El Salvador, impartiendo órdenes directas a ministros oficiales y reportando exclusivamente a la familia Bukele”.

Con una estructura secreta, el equipo opera bajo el mando de Sarah Hanna Georges, ex colaboradora de Leopoldo López.

Sarah Hanna Georges, no solo dirige el equipo sino que opera sin “transparencia en cuanto a contratos, honorarios y responsabilidades específicas”.

“Desde al menos febrero de 2020”, consignó TeleSur, “este equipo venezolano ha impartido órdenes directas a ministros salvadoreños en áreas críticas como economía, salud y seguridad”.

“Te lo resumo así: casi que por cada ministro tienen un venezolano detrás dando órdenes”, confirmó una fuente al medio investigativo El Faro.

La información, añade el medio de prensa, fue corroborada por un embajador que afirmó la existencia de “un montón de venezolanos que participan en reuniones oficiales del Gobierno, y la líder es Sarah Hanna”.

De acuerdo a la investigación han sido identificados un total de diez venezolanos, “cada uno con responsabilidades ministeriales no oficiales: Miguel Sabal como segundo al mando y encargado de logística; Miguel Arvelo en salud; Tomás Hernández en economía; Roddy Rodríguez supervisando educación y cancillería; Santiago Rosas y Ernesto Herrera dirigiendo seguridad y el Plan de Control Territorial; Juan Carlos Gutiérrez manejando transparencia; y Lester Toledo, junto con su equipo, coordinando propaganda y el Programa de Emergencia Sanitaria”.

La estructura paralela, se añade, “sirve como enlace entre el clan familiar Bukele, encabezado por el presidente Nayib y sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef y las instituciones oficiales del gobierno salvadoreño. Los asesores venezolanos transmiten directrices tanto en persona como a través de grupos de WhatsApp desde los que emiten instrucciones vinculantes”.

Compartí este artículo
Temas