Tras caída de Al Asad, Israel toma control de zona desmilitarizada en Altos del Golán

Este domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó al ejército que tomara el control de una zona de distensión desmilitarizada en Altos del Golán, informó la agencia Dw.

El avance israelí se produce tras el derrocamiento del gobierno de Bashar Al Asad en Siria por parte de insurgentes islámicos.

Con la salida de Al Asad, dijo el primer ministro de Israel “el acuerdo vigente desde hace 50 años colapsó, ya que las fuerzas sirias abandonaron sus posiciones». 

De acuerdo a la agencia de prensa “las fuerzas sirias abandonaron sus posiciones cerca de la zona del Golán ocupada por Israel”, luego del lanzamiento de la fulminante ofensiva lanzada por los rebeldes aglutinados por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham.

El derrocamiento de Al Asad, dijo el gobernante israelí es un «día histórico en (…) Medio Oriente» y representa “la caída de un eslabón central del eje del mal dirigido por Irán”.

«Es el resultado directo de los golpes que hemos infligido a Irán y Hezbolá, principales apoyos de Al Asad”, agregó Netanyahu, quien aseguró que ello “desencadenó una reacción en cadena en todo Medio Oriente, empoderando a quienes buscan liberarse” de lo que calificó como “este régimen opresor».

Compartí este artículo
Temas