Para la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, las explosiones ocurridas frente a la Corte Suprema y la Cámara de Diputados, son hechos graves que “repiten el escenario, los objetivos y la violencia del 8 de enero” de 2023 cuando seguidores de Bolsonaro intentaron desconocer el resultado de la elecciones en las que resultó electo el actual mandatario Luis Ignacio Lula da Silva.
En su cuenta de la red social X, Hoffmann escribió que el auto con explosivos que detonó anoche en la Plaza de los Tres Poderes pertenece a “un candidato a concejal del PL (Partido Liberal, de Bolsonaro) de Santa Catarina (sureño estado)”.
“Son muchos los elementos”, añadió, “que nos advierten de permanecer vigilantes en defensa de la democracia”, alertó la dirigente del PT, quien dijo que se sabía quiénes son los enemigos de la democracia en el país, una democracia que reiteró, sería defendida “una vez más”.
Según consignó Prensa Latina (PL), “el responsable del atentado en Brasilia es Francisco Wanderley Luiz, de 59 años y partidario de Bolsonaro”.
En la mima línea que a dirigente del PT, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, posteó X que “los ataques a las instituciones son ataques a la democracia y al pueblo brasileño” y calificó como muy grave el hecho de la pasada jornada.
“Cada vez más, la defensa de la democracia, la lucha contra la intolerancia y la política de odio que ha contaminado a sectores de la sociedad se vuelven fundamentales”, subrayó Pimenta que llamó a que “bajo ninguna circunstancia”, se naturalicen “actos antidemocráticos”.
“Seguiremos trabajando por la reconstrucción de nuestro país y por la unidad del pueblo brasileño, todos los que estén en contra serán derrotados una vez más”, destacó el ministro del gobierno de Lula Da Silva.