El presidente Donald Trump despidió el pasado viernes al jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército estadouidense, general Charles Q. Brown Jr., y propuso como sustituto al teniente general del Ejército del Aire, Dan “Razin” Caine.
“Quiero agradecer al general Charles ‘CQ’ Brown por sus más de 40 años de servicio a nuestro país, incluso como nuestro actual jefe del Estado Mayor Conjunto”, escribió en su red social el mandatario, que calificó al alto militar como “un gran caballero y un líder excepcional”.
Según la prensa local , este cambio obedece a una restructuración del Pentágono que busca “cumplir con una directiva de Trump para ajustar sus prioridades y maximizar su eficiencia”.
Como parte de dicha reestructura serán despedidos “entre un 5 y un 8% de sus cerca de 950,000 empleados civiles”.
Brown Jr., fue el segundo afroamericano en ocupar la jefatura del Estado Mayor conjunto y había sido criticado por el actual seceratrio de Defensa Pete Hegseth “por su implicación en las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI)”, actualmente repudiada por el nuevo gobierno republicano.
A través de un comunicado, Hegseth confirmó la salida de Brown y declaró que Caine, además de ser el candidato de Trump para el puesto militar de mayor rango de Estados Unidos, también aspira a ser el principal asesor militar de la Casa Blanca y del Consejo Nacional de Seguridad”.
Junto a la salida de Brown, Hegseth, anunció el despido de otros dos altos oficiales: la jefa de la Marina de Estados Unidos, la almirante Lisa Franchetti, y el vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Jim Slife.