Turquía lanza construcción de franja de seguridad en la frontera con Siria e Irak

A pesar de los pedidos realizados tanto por Estados Unidos y Rusia, así como, por el presidente del parlamento europeo, a Turquía para que moderara su accionar en Siria, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país “cerrará su frontera sur con Siria e Irak mediante la construcción de una franja de seguridad, desde Hatay hasta Hakkari”.

“Ya formamos parte de esta franja con operaciones transfronterizas, señaló el mandatario que agregó que continuarían construyendo “el resto paso a paso”.

De acuerdo a la agencia Kurdistán América Latina, Erdogan declaró que su país “lanzará una operación terrestre en el norte de Siria en el momento más conveniente para lograr estos objetivos”.

“Nuestras operaciones con aviones, artillería y drones”, señaló la pasada jornada el mandatario son solo el comienzo”.

Turquía realizó intensos ataques aéreos desde el pasado 19 de noviembre, una semana después del atentado del 13 de noviembre en Estambul, cuya autoría fuera adjudicada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

La acusación fue rechazada de forma contundente por dichas organizaciones, al tiempo que manifestaron su condena a lo sucedido.

“No es cierto que hayamos cruzado la frontera o realizado ataques en su territorio, como afirma Turquía. Ninguno de sus ataques será recíproco, pero todas nuestras represalias serán en suelo sirio”, enfatizó Mazloum Abdi, comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas