Un corto musical para que los niños no tengan que callar secretos

Un corto musical argentino ayuda a los padres/madres a hablar con sus hijos sobre abuso.

De forma amena, el corto musical explica a los niños por qué no deben guardar algunos secretos.

El corto comienza con una canción llamada “Hay secretos” y en ella, sus creadores construyen una historia sobre los diferentes tipos de secretos “los buenos y chiquititos, otros que son tan grandes e importantes que no deberían ser guardados por los niños”.

Realizado por el grupo argentino Canticuénticos, fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación de Argentina, por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”, resalta la publicación del portal Eligeeducar.cl.

El equipo de Canticuénticos, declaró en una entrevista que su propósito era poder “mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.

La pieza “explica a los niños por qué no deben guardar algunos secretos”, al tiempo que “ofrece a los padres de familia y profesores una herramienta para hablar de temas delicados que muchas veces no sabemos abordar”.

De acuerdo al portal dedicado a difundir herramientas pedagógicas y proyectos educativos que estimulen la enseñanza, el principal mensaje del corto es que “los niños comuniquen las cosas que les incomodan, en especial las que son catalogados como abuso”.

“El video”, añaden, “es una forma llamativa y simple de explicarle a los niños que, si no saben expresarse en palabras, pueden buscar otras formas de comunicarse y que siempre serán escuchados”.

Para los niños/as, es importante que los adultos a su alrededor puedan decir “quiero ayudarte”, “sé que dices la verdad”, “no tengas miedos”, “te voy a cuidar”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas