El Gobierno de Colombia anunció la instalación del primer ciclo de negociaciones de paz con la llamada disidencia de las FARC o Segunda Marquetalia.
Tal y como informó teleSUR la primera parte del diálogo se realizará el próximo 24 de junio de 2024 en la ciudad de Caracas, Venezuela.
El acuerdo que comienza el 24 de junio, se extenderá en su primer ciclo del 25 al 29 de junio, con el objetivo expreso “de acordar los temas específicos (…) y definir los protocolos de negociación.
De acuerdo a la agencia de prensa las partes están “representadas por el consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, y ‘Márquez’, exnegociador de los diálogos que condujeron al acuerdo de paz de 2016”.
“La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se realizará en Caracas el 24 de junio de 2024. El primer ciclo de las negociaciones se adelantará del 25 al 29 de junio para acordar los temas específicos de los puntos anunciados y los protocolos de negociación. Los ciclos de negociación serán de una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles”, se lee en una de las partes del acuerdo.
Los ciclos de negociación entre las partes “tendrán una duración de una semana, pudiendo ser prorrogados por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles”.
En las negociaciones se trabajará, entre otros temas, sobre la “construcción de territorios de paz», el desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz y la inclusión de las víctimas como sujetos sociales transformadores”.
Las bases para el histórico acuerdo, recuerda la agencia de noticias, fue la reunión realizada en Venezuela, que contó con la participación “de representantes de gobiernos clave como Cuba, Noruega y Venezuela, así como la presencia de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia”.
Se trata del tercer proceso de paz emprendido por el gobierno de Gustavo Petro, luego de los diálogos desarrollados con el ELN y el Estado Mayor Central, principal grupo de disidencias de las FARC.