La decisión de la Oficina de Control de Lavado de Activos Extranjeros (OAF) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que permite la subasta de acciones Ctigo, fue calificada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como «repudiable» y «deleznable».
Ctigo,recuerda la agencia de noticias Rusia Today, es “la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el país norteamericano”, que se encuentra bajo el control de la oposición política venezolana.
«Nosotros rechazamos y repudiamos, indignados, el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de Estados Unidos, subrayó Maduro.
La denuncia del presidente venezolano se produjo en el curso de su discurso por el Día Internacional de los Trabajadores.
La resolución de la OFAC, señala el medio de prensa, permite «determinadas operaciones relacionadas con la negociación de ciertos acuerdos de conciliación con la IV Asamblea Nacional de Venezuela (…) y con«algunas otras personas».
El presidente enfatizó que Washington entregó a Citgo a «un grupo de gente desconocida», cuya existencia en el país ya no es real.
«Una gente que ninguno de nosotros conoce, que vive en el exterior y que huyó como ratas en su momento», expresó.
Esta deicisión, agregó, “es una burla y una bofetada a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela” que tuvo lugar la pasada semana en Bogotá, Colombia.
Se trata denunció de “un robo descarado de una empresa que da anualmente más de 1.000 millones de dólares de ganancias, que tiene acumulado, por lo menos, cuatro años sin entregar ganancias al país, producto del secuestro al que la sometió Donald Trump”.
La decisión estadounidense, añadió, fue tomada “el día de la clase obrera (…) contra el pueblo de Venezuela».

