Noticias Ahora de Venezuela y el mundo, Noticias de hoy, Sucesos, Economia y Politica, Opinion, Actualidad COVID 19, Gobierno, Deportes.

Una audiencia en la tierra de los “dinosaurios”: la situación de Alex Saab en Estados Unidos

La primera audiencia contra el diplomático venezolano Alex Saab, se produjo este lunes.

La audiencia realizada, según consigna el diario venezolano Últimas noticias, se efectuó “sin pruebas y con argumentos políticos” y durante la misma se procedió a la lectura de los cargos contra Saab por parte de la fiscalía norteamericana.

La lectura de cargos, añade el medio de prensa “se realizó sin la presencia del Saab a quien no le fue permitido asistir al juzgado”.

El diplomático venezolano escuchó “las palabras del juez O’Sullivan desde la celda en donde ilegalmente permanece secuestrado tras una operación de extracción por parte de Estados Unidos”, añade el medio de prensa.

A la negativa para que Saab estuviese presente en la audiencia, se le suma la negación de otros “derechos fundamentales como la libertad bajo fianza”, bajo el argumento de que existía “riesgo de fuga”.

Aunque el juez de la causa había impuesto la prohibición de que se publicaran imágenes y/o videos, la misma fue desatendida y varias de estas imágenes y videos aparecieron publicadas en redes sociales.

La extradición de Cabo Verde a EE.UU. del empresario colombiano y recientemente nombrado diplomático y miembro de la mesa de negociación por parte del Gobierno venezolano, Alex Saab, quien fuera detenido en junio de 2020, constituye, al decir de varios analistas “un atentado contra el diálogo que transcurre en México entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, con la mediación del Reino de Noruega”.

En una publicación en Rusia Today (RT), el experto venezolano Ociel Alí López, definió la acción de Estados Unidos como “un atentado en tanto significa una nueva intromisión del Gobierno de EE.UU., horas antes de empezar una nueva ronda de negociaciones”.

“Hay algo que todavía no podemos comprender y se sabrá los próximos días. Nos referimos a si esta acción pertenece a un acto reflejo del poder del trumpismo en el Estado profundo o si es el Gobierno del presidente Joe Biden el que está detrás de esto”, subrayó Alí López.

En su análisis de la situación, el especialista afirma que la decisión del gobierno norteamericano de secuestrar al diplomático y conducirlo a territorio continental de los Estados Unidos “pone a prueba la continuidad de la mesa de negociación con la que los venezolanos esperan lograr la normalización política y económica el país”.

Alrededor de esta decisión, se agrega, se observan intereses de “muchos actores, especialmente conservadores y republicanos, así como el ‘lobby’ cubano y venezolano, que no están de acuerdo con la mesa de negociación y la consideran oxígeno para el Gobierno venezolano”.

La posición, poco entusiasta del gobierno de Biden, con respecto al proceso de negociación, significa, a juicio del analista que, “así como desde Washington se elevaron los grados de presión contra la administración de Maduro desde la proclamación de un interinato, desde esa ciudad también se puede, con mucha facilidad, dar al traste con los intentos de México que están apoyados por otros actores mundiales como la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), Noruega y varios países latinoamericanos, entre los que destaca el anfitrión, México”.

Para el experto venezolano, no resulta casual que fuera, justamente “un tribunal de Florida quien llevó a cabo el pedido de extradición”.

La Florida, recuerda el analista, es “el estado donde se encuentran los poderosos lobbies cubanos y venezolanos que rechazan las negociaciones”.

Al valorar quiénes serían los más afectados con los efectos de la situación actual, Alí López es enfático al afirmar que “esta extradición no afecta en gran medida al Gobierno venezolano como tal, que solo va a tener un ‘socio’ en una prisión estadounidense. A quien sí afecta fundamentalmente y a quien paraliza políticamente es a la oposición venezolana”.

“Que la extradición se diera a conocer horas antes del comienzo de la cuarta ronda en México no es mera casualidad: EE.UU. pateó la mesa justo cuando debía enviar alguna señal positiva para el avance del diálogo”, sentenció Alí López.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas