Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento, este jueves, luego de una larga enfermedad, de Juan Pedro “Buby” Baggio. Juan Pedro, “Buby”, como lo conocieron todos quienes compartieron su lucha y su vida, que fueron para él la misma cosa, fue un militante revolucionario, con todas las letras. Sixto Amaro, su compañero de militancia desde hace décadas, dice que si hay que definirlo se tiene que decir: “Estuvo en todas”. Mecánico, recibido en la Escuela Industrial, trabajó desde muy joven en los talleres de locomoción del Frigorífico Nacional. Fue dirigente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Nacional y de la Federación Obrera de la Industria de la Carne (FOICA), de la que llegó a ser tesorero. Participó en todas las huelgas y ocupaciones del Frigorífico Nacional y su presencia con el infaltable camión, fueron una seña de identidad de las barricadas obreras en el famoso “Paralelo 38”, sobre el arroyo Pantanoso, que enfrentaban y frenaban la represión policial y militar sobre las movilizaciones. Militante del PCU toda su vida, fundador de herramientas unitarias como la CNT, el FIDEL y luego el Frente Amplio, en las que participó con el compromiso y la pasión que lo caracterizaron. Enfrentó el golpe de Estado y participó de la Huelga General, luego de la militancia clandestina y ya cercado, luego de que las fuerzas represivas de la dictadura allanaran su taller, fue obligado al exilio. Estuvo en Cuba y allí formo parte de las Brigadas Internacionalistas solidarias con Angola que luchaba por su independencia y su liberación. Llegó a Luanda junto con otras y otros militantes del PCU, maestras, profesores, médicos y en su caso mecánico calificado. El alto nivel de su desempeño como mecánico, unido a su compromiso revolucionario, lo hicieron desempeñar tareas de mucha confianza del gobierno angoleño, altamente necesitado de obreros calificados y especialistas para levantar el país y mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Tras la derrota de la dictadura, la recuperación de la democracia y la vuelta al país, siguió viviendo en su querido Cerro. Fue fundador de la Asociación de Jubilados de la Industria Frigorífica y siguió vinculado a las luchas de su pueblo. Para sus compañeros y su familia, un abrazo apretado. Para Juan Pedro “Buby” Baggio una flor roja.






















