Este miércoles la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que solicita no se reconozca las cuatro regiones de Ucrania que Rusia reclamó como parte de su territorio luego de los referéndums realizados en las mismas.
La resolución fue aprobada por mayoría y “exige a Moscú que dé marcha atrás” en lo que define como “la anexión ilegal” llevada adelante por Rusia.
Con el voto favorable de 143 Estados miembros, cinco en contra y 35 abstenciones, la resolución de la ONU señala que «defiende los principios» de la Carta de la ONU, al tiempo que estipula “que las regiones de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia están temporalmente ocupadas por Rusia como resultado de una agresión”, lo que supone una violación de “la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Ucrania”.
En la resolución aprobada en la Asamblea General se “pide a todos los Estados, a la ONU y a las organizaciones internacionales que no reconozcan ninguna de las pretensiones de anexión de Rusia”, exigiendo, además, “la inmediata revocación de su declaración de anexión”.
El debate sobre la resolución comenzó desde el pasado lunes, cuando el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, afirmó “que la Carta de la ONU, el Secretario General y la propia Asamblea habían sido claros” en definir las acciones de Rusia como una invasión y su decisión de anexarse los territorios como un acto «ilegal».