UNESCO: 2023, un año mortífero para los periodistas en zonas de conflicto

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el año 2023 fue “particularmente mortífero para los periodistas que trabajan en zonas de conflicto”.

Al describir la situación, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, explicó “que al menos 38 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en el ejercicio de su profesión en países en conflicto en 2023, frente a 28 en 2022 y 20 en 2021”.

“Es un balance dramático. Nunca en un conflicto reciente la profesión había tenido que pagar un precio tan alto en tan poco tiempo”, subrayó Azoulay quien hizo un llamado “a los actores regionales e internacionales para que tomen medidas inmediatas que garanticen el respeto del derecho internacional”.

“Los periodistas no deben ser nunca, bajo ninguna circunstancia, un objetivo. Y es responsabilidad de todos los actores garantizar que puedan seguir ejerciendo su profesión con seguridad e independencia”, enfatizó la directora del organismo internacional.

De acuerdo al organismo, las “cifras no incluyen las muertes de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en circunstancias ajenas a su profesión”, a pesar que estas también registraron “un número significativo” al cierre del pasado año.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas